Lunes negro para el Bitcoin que no deja de caer y cotiza debajo de los U$S24.000

La buena estrella de 2021 ya fue. La incógnita es, hasta qué precio caerá antes de volver al alza.

Lunes negro para el Bitcoin que no deja de caer y cotiza debajo de los U$S24.000

Todo lo que Bitcoin fue en 2021 ya no se le parece. Justo en la medianoche argenta desaparecía la magia y todo volvía a ser ratones y calabazas. BTC marcaba los U$S24.900 pulverizando todos los soportes o pisos de precios de los últimos 15 meses. Entremos a partir de ahora en una etapa de gran incertidumbre. A las 7, caía más, a U$S23.788. ¿Cuál será el piso definitivo del precio de bitcoin? Nadie lo sabe.

Algunos señalan que sería U$S22.000 dólares, que es el precio promedio semanal de las últimas 200 semanas, o técnicamente, lo que marca la Media Móvil de 200 periodos en el gráfico semanal.

Hay, por otro lado, insistentes rumores y conjeturaciones técnicas en el criptomundo, de que podría caer a U$S15.000. Y si fuera por las ballenas que más bitcoins tienen en el planeta, estas podrían esperar hasta que el precio baje a U$S10.000, como ya lo han expresado, para salir a comprar masivamente recién en esos valores. 

Ver: Después del cripto crash sale una nueva cripto Luna al mercado ¿Cómo será?

En momentos como estos, los mortales que casi no sabemos nada de finanzas y mercados y quizá tengamos unos pedacitos de bitcoins comprados, queremos salir corriendo y vender rápido lo que tenemos, antes de quedarnos sin un centavo. Esa, siempre, es una decisión personal.

Sin embargo, desde una visión general, no es lo que harían los profesionales. Para ellos, el concepto es exactamente a la inversa: se compra cuando el mercado está en baja y se vende cuando el precio vuela al alza. Es el primer mandamiento.

¿Cuándo hacerlo? Esa es la parte difícil. Nadie logra comprar en el precio más bajo y vender en el más alto registrado. Además, en el trayecto de ese camino a la baja o al alza, el precio también oscila. Por lo tanto, el objetivo es asegurar una ganancia, sin sacar cuentas después de cuanto más hubiésemos ganado, si hubiéramos esperado a comprar más barato o vender más caro.

Por eso el primero desafío ahora, es tener una pista de hasta qué precio caería bitcoin. A U$S30.000 (su cotización en los últimos 30 días), estaba de oferta si se lo comparaba con el comportamiento del precio de los últimos 15 meses. También era un buen precio de compra, si se tomaba la secuencia a partir del 1 de enero de 2022.

El segundo desafío no será menos difícil: saber cuándo bitcoin volverá a la senda alcista. Puede haber gente que compre entusiasmada a 25k y resulte que después BTC valga menos de eso durante unos meses quedando atrapados. 

Por esta razón, no fue menor el consejo que dio hace un mes, un importante criptoempresario argentino, a través de su cuenta de Twitter, y que desarrollamos en la entrega de ayer

Ver: Criptoempresario argentino asegura que es el momento de comprar Bitcoin

Sebastián Serrano, dueño de uno de los principales servicios de billetera electrónica para comprar y vender criptomonedas, aseguró el 14 de mayo, cuando BTC acababa de caer a los 26k, que era el momento de comprar: "Sigo comprando todos los meses. Es año para acumular y aguantar como un campeón hasta el 2024", posteó.

A muchos lectores les sorprendió el consejo mientras escuchaban en los medios que bitcoin se derrumbaba. Y es que el concepto es el que citamos al principio. Serrano está sugiriendo que el precio está barato y conveniente para comprar, pero avisa que después hay que sentarse a esperar el ciclo alcista si buscamos buenas ganancias. ¿Cuánto hay que esperar? Según él, hasta el 2024.

Toda la buena estrella de 2021 para bitcoin, cuando marcó en dos oportunidades su precio máximo histórico y muchos soñaron con verlo en los U$S100.000, se ha acabado por ahora.

Además de la dinámica del mercado, los factores exógenos de una profunda crisis por la que está pasando el planeta, con el riesgo de una guerra nuclear en puerta, más los alimentos y las energías amenazados, ha puesto a los inversores en alerta, pensando en ver cómo protegen su capital antes que aventurarse en quiméricas ganancias. El día a día, irá revelando la tendencia.