¿Bitcoin se hunde o sube? Depende de donde se lo mire

¿Bitcoin se hunde o sube? Depende de donde se lo mire

Domingo 23 Ene 2022

Por estas horas, Bitcoin sigue en caída libre, deambula por las tinieblas tras marcar ayer un mínimo de U$S 34.008 por unidad, luego de que hace 9 días atravesara el Cruce de la Muerte, un acontecimiento técnico que anticipaba la caída y que explicamos en la entrega anterior, en la nota "Bitcoin llegó al cruce de la muerte".

Con BTC mirando hacia abajo viene la pregunta que todo el mundo hace ¿Se fue al traste Bitcoin? ¿Se apagó su estrella? Y la respuesta inmediata es: depende desde donde se lo mire. Hay tres escenarios de Bitcoin que aislados, ofrecen conclusiones totalmente opuestas pero juntos explican mejor el comportamiento de la criptomoneda reina. 

Si miramos en el primer gráfico de cotización vemos un movimiento en picada: es la foto de los últimos 74 días que mete miedo a quien invirtió un dinero allí. No cabe duda que la criptomoneda está con una fuerte tendencia a la baja desde que el precio, con esporádicas recuperaciones, empezó a descender como por un tobogán a partir del 9 de noviembre, cuando marcó su máximo histórico de U$S 69.000. Idéntica situación se produjo entre abril y junio del año pasado, luego de que alcanzara un máximo de U$S 64.854. 

Si miramos el segundo gráfico, nos muestra el comportamiento de Bitcoin desde el 1 de enero de 2021 a la fecha: no es el paraíso de los que aman la estabilidad, pero sí lo es para quienes apuestan a ganancias rápidas y fuertes. Aquí se ve como cotizó durante todo el año en un rango de precios mínimos que flotaron apenas por encima de los U$S28.000 y picos máximos que marcaron los U$S 64.000, U$S 67.000 y U$S 69.000. 

Es decir, hay un rango medianamente estable entre mínimos y máximos, pero altamente volátil. Si vemos el precio por estas horas, se puede decir que Bitcoin aún está cotizando dentro del rango del último año. 

El tercer gráfico, en vez de mostrarnos la foto, nos muestra la película de los últimos 15 meses y medio. Marca el recorrido del precio desde el 8 de octubre de 2020 hasta la fecha. Y sostiene un movimiento alcista. ¡Pero como! ¿No era que se estaba derrumbando? En los últimos 74 días si, pero es un movimiento del precio que, aunque preocupa está dentro de los rangos de mínimos y máximos del último año. 

Es interesante esta última imagen porque revela que, desde aquel día de octubre de 2020, cada vez que Bitcoin marcó precios mínimos producto de una baja de la cotización, estos mínimos siempre fueron más altos que el mínimo anterior. 

En la gráfica, se pueden ver las cotizaciones mínimas, señaladas en rojo en la parte baja del cuadro y las máximas en verde en la parte superior.

El 8 de octubre de 2020 registró un mínimo de U$S 10.530; el 26 de noviembre siguiente el piso fue de U$S 16.188, el 4 de enero de 2021, luego de una caída importante marcó un mínimo de U$S28.180. El 22 de junio, días después de otro Cruce de la Muerte, tocaría los U$S 28.850, el 20 de julio registraría un U$S 29.278 a la baja y este 22 de enero pasado, día en que el precio mínimo de Bitcoin caería a U$S 34.008 después de casi medio año. 

Como se verá, la cotización de la cripto estrella del mercado viene marcando hace más de un año precios máximos más altos que superan al último registrado y precios mínimos más altos que los anteriores Y así como después de tocar los máximos empieza una caída pronunciada, movida por la toma de ganancias y otra innumerable cantidad de acontecimientos, efectos y pretextos, del mismo modo, cada vez que tocó los mínimos inicia un rally alcista para superar el máximo anterior. 

Cualquier trader con experiencia diría que Bitcoin está en una tendencia alcista, con un alto rango de volatilidad y en estos momentos, dentro de un canal bajista que está cotizando en los rangos históricos recientes previstos. En la comunidad cripto que conversa, cuestiona, argumenta y justifica a través de Twitter, hay gran repercusión por los precios de estos días. Los alcistas esperaban que a estas alturas el rebote hacia arriba se hubiese concretado. 

El creador de Dogecoin, una de las criptomonedas más populares, hablamos de @BillyM2k con 1 millón de seguidores y que usa el seudónimo de Shibetoshi Nakamoto , en conmemoración al supuesto creador de Bitcoin, posteo hace unos horas, en medio de la caída: "Recuerda siempre, el mercado de la criptomonedas es muy estúpido".

Michael Saylor @saylor, con más de 2 millones de seguidores, dueño de la empresa tecnológica MicroStrategy y uno de los poseedores más grandes a nivel mundial con una cantidad de 124.391 BTC en su poder, valuados en U$S 4.700 millones, posteó: "El carácter se forma en las olas tormentosas del mundo - Goethe", citando al poeta y escritor alemán. 

Saylor tiene suficiente autoridad para afirmarlo. A mitad del año pasado, cuando Bitcoin se derrumbaba a los U$S 30.000 y todos anticipaban casi su desaparición, él salió con su empresa al mercado a buscar U$S 400 millones prestados para comprar Bitcoin. Consiguió el dinero y compró a precios bajos

Como aconseja un antiguo mandamiento de los mercados: "Compra barato y vende caro".