Fuerte suba de las tasas de interés para atajar la inflación

Se espera que luego de que se conozca la cifra efectiva del IPC del mes de agosto, el Banco Central comience a implementar las medidas de Economía.

Fuerte suba de las tasas de interés para atajar la inflación

Por: Editó Florencia Hernández

La apuesta del Ministerio de Economía nacional está dirigida a una desaceleración de la inflación por medio de disciplina fiscal y suba de tasas. Durante la jornada se conocerán los datos de la inflación de agosto y lo que va de septiembre, por el momento se espera que el porcentaje sea mayor a un 6%.

Con este dato desde Economía buscan subir las tasas de interés para lograr que el índice de precios retroceda y llegue a un 5% mensual en los últimos tres meses del 2022. En lo que va del año y sumando la supuesta cifra inflacionaria de agosto, el total anual sería de 76% siendo el segundo índice más alto de América Latina.

Sergio Massa en su visita a Washington DC aclaró al FMI que su intención principal es lograr estabilizar la economía. Según lo publicado por el medio Infobae, el mismo Fondo Monetario quiere dejar de lado desvíos técnicos para darle tiempo a Massa para llevar a cabo.

Se espera una suba de las tasas del Banco Central.

Ver: El dólar blue sigue con tendencia alcista

Medidas a adoptar

mantener un ajuste fiscal con recortes en los gastos públicos. además de la presión de la Aduana para descubrir maniobras fraudulentas de comercio exterior. Esto se suma al acuerdo de la AFIP con su par estadounidense, lo cual ayudaría a revelar las cuentas no declaradas en el extranjero.

La siguiente política y la que se encuentra en proceso es la acumulación de reservas por parte del Banco Central. Se piensa que una vez se logre liquidar un total de U$S 5000 millones de parte del agro, se podrá conseguir una menor presión inflacionaria. También se pretende mantener la estrategia de la suba de tasas en la entidad financiera, se espera  la llegada del nuevo aumento luego de que se conozca el porcentaje de IPC. Todo esto es para mantener los rendimientos en pesos en una zona positiva.

Massa y Georgieva en su reunión en Washington. (Foto: Perfil)

Por último se quiere acelerar el esquema "crawling peg", el Central y Economía buscan que las tasas de devaluación estén cerca de los índices de inflación. Todo esto sin que se produzca un efecto negativo.

Las medidas tendrían que servir para que los precios no crezcan exponencialmente de mes a mes. Aunque esto se comenzará a ver en octubre con un pequeño descenso de la inflación mensual. Desde las autoridades nacionales se cree que es el mejor escenario para antes de 2023.

Ver: Se viene un nuevo aumento del pan que rondaría el 15%


Esta nota habla de: