Analizan un aumento del 34% en la tarifa eléctrica de Mendoza

Este jueves se realizó la audiencia pública para analizar la suba en la tarifa del servicio eléctrico.

Analizan un aumento del 34% en la tarifa eléctrica de Mendoza

Por: Andrés Figueroa

En medio de un panorama todavía confuso por la segmentación de la tarifa eléctrica, este jueves en el Espacio Julio Le Parc habrá una audiencia pública para debatir una suba en la tarifa de electricidad en la provincia de Mendoza. Este será un paso previo a una autorización y la suba podría llegar a un número cercano al 35%.

En la audiencia habilitada por el Gobierno provincial para iniciar el proceso rumbo a un nuevo aumento, analizaron el incremento del Valor Agregado de Distribución, ítem que determina las ganancias de las compañías. 

Ante esto, en una instancia previa al debate de este jueves, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publicó los informes de las empresas prestadoras del servicio, las cuales mostraron sus costos y justificaron la actualización que solicitan.

Ver también: Chats: así tratan de estafar online a quienes necesitan alquilar vivienda

Así como ocurrió con el Ente de la Movilidad Provincial (que solicitó un aumento del 73% del boleto del transporte público) o con AySAM (que este miércoles analizaron un aumento del 58% a partir de noviembre); el organismo que regula el servicio eléctrico plantea una adecuación promedio del 34,6%.

Las empresas y cooperativas solicitaron una actualización de precios de entre el 31,9% y el 34,2%; entendiendo otros valores y costos, el aumento llegaría de media al porcentaje que analiza el EPRE.

Segmentación

El pasado 7 de septiembre el EPRE estableció el recálculo de los cuadros tarifarios acorde a la segmentación de tarifas  y estableció que se mantendrán los precios para los tres segmentos de usuarios (de altos ingresos, medios y bajos) debido a que "todavía faltan datos desde la Subsecretaría de Planeamiento Energético nacional".

Por lo que para que los esquemas comiencen a funcionar en la provincia habrá que esperar y, por ahora, seguirá todo como hasta este momento, más allá de que la quita de subsidios haya entrado en vigencia el pasado 1 de septiembre.

Ver también: El Polo Obrero levantó su acampe en Plaza Independencia

Esta nota habla de: