Los nuevos créditos para construcción de viviendas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 22 Mar 2021

En las próximas semanas, el presidente Alberto Fernández anunciará el nuevo plan de viviendas del Gobierno Nacional, que abandonará las cuotas con la actualización UVA y estará relacionado a la variación de los salarios. La propuesta de los nuevos créditos hipotecarios está centrada para construir y no para comprar.

Luego de la mala experiencia de los créditos UVA, el Gobierno termina de definir cómo será el nuevo ajuste que seguirá al nivel de variación de los salarios registrados. Según expresó Infobae, el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso a fin de 2020 plantea que los créditos se actualicen por CER (inflación) para los bancos y por salarios para los deudores. Para cubrir la diferencia se establece un fondo compensador administrada y con una capitalización inicial del Estado (Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción).

El fondo se financiará con una prima contenida en las cuotas de los créditos, un aporte del Tesoro Nacional y de organismos multilaterales. Las entidades financieras deberán integrar un aporte activo, mínimo del 1% y máximo del 5%, de cada crédito otorgado y un aporte trimestral.

Fernández anunciará los nuevos créditos en las próximas semanas.

En 2020, sólo se firmaron 18.764 escrituras de compraventa de inmuebles, 44% menos que en 2019. Del total, apenas 1.092 fueron concretadas con crédito hipotecario.

Así serán los nuevos créditos

-Construcción de primera o segunda vivienda sobre terreno propio o terreno a adquirir.

-Monto para construcción sería de hasta el 100% del presupuesto de obra.

La idea del Gobierno es que las hipotecas sean para construir y no para comprar.

-Monto para compra de terreno será hasta el 80% de la tasación o precio de venta del terreno, únicamente para la construcción de primera vivienda.

-Cambios de primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura): compra contemplaría de hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.

Ver más: Ahora, si no pagás el alquiler te pueden desalojar

-El monto para cambio sería de hasta el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el valor del inmueble que se reemplaza.

-Refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda: se contemplaría hasta el 100% del presupuesto de obra.

Las cuotas están ligadas a los salarios y no serán por UVA.

-Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente: hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.

Ver más: Así quedan las cuotas por el descongelamiento de los créditos UVA


Esta nota habla de: