Argentina paga los salarios más bajos de la región - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 4 Dic 2020

Argentina tiene los salarios más bajos de Latinoamérica (exceptuando a Venezuela), según el estudio Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, que releva datos de 4.000 empresas de la región. Los países que tienen los salarios más altos son: Uruguay, Chile, México y Brasil.

Nuestro país se encuentra en el puesto más bajo, ya sea en relación al tipo de cambio oficial como al contado con liquidación, con perspectivas de empeorar en el futuro, según señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

El estudio también destaca la capacidad de compra de dichos salarios tomando como referencia el índice de costo de vida de las ciudades, elaborado por Mercer para expatriados. En este caso, la mejor relación entre costo de vida y salario la tienen Uruguay y Chile.

En cuanto a los incrementos salariales, salvo Brasil, el resto de los países se ubicaron unos décimos por encima de la inflación. Mientras que, con relación al bono variable, el documento señala que el 91% de las empresas de Latinoamérica pagó el bono a los empleados por el desempeño 2019 según lo planificado.

Alberto Fernández les pidió a los empresarios que den trabajo

Sobre el presupuesto previsto para el desempeño 2020 en comparación con el pago real del 2019, en Latinoamérica el 21% de las empresas indicó que será menor, el 7% dijo que será mayor, el 26% dijo que no habrá cambios; el 46% dijo que es muy pronto para decidir.

El ranking salarial

Al analizar los sueldos de los profesionales de la región, los salarios locales también son inferiores a los que se pagan en Chile, Uruguay, México y Brasil, incluso teniendo en cuenta el costo de vida.

Así, a nivel gerencias, medidos en dólares, según los datos de Mercer, mientras en Uruguay los salarios rondan los u$s6.000 mensuales y en Chile superan los u$s5.400, en Argentina apenas traspasan la barrera de los u$s3.000 (cambio oficial), siendo los más bajos de la región.

Los jefes también ganan menos en Argentina

Para completar el panorama, Brasil sigue en la escala, con u$s3.359, luego viene Colombia con u$s4.097 y en Paraguay se ubica en los u$s4.900.

"La reducción salarial es el principal cambio de estos meses. Hubo un número elevado de trabajadores que pasaron a cobrar menos, con bajas acordadas entre las patronales y los gremios. Por otra parte, hubo varios casos de bajas de sueldos sin acuerdo. Se agregan también casos de suspensiones con rebaja salarial y, en menor escala, atrasos en los pagos. En la sumatoria, conforman un gran número de empleados", remarcó Scarano.

En los niveles ejecutivos la regla se repite: los salarios son de los más bajos en América latina. "Estamos muy por debajo de la región, principalmente porque en la Argentina influyen dos factores: la inflación es mayor al ajuste salarial hace ya varios años (más allá de la pandemia), y, además, está el precio del dólar", definió Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search para iProfesional.

"La combinación de ambos factores hace que el salario en dólares en nuestro país sea la mitad del de un ejecutivo similar en la región. En Uruguay, por ejemplo, un gerente senior gana aproximadamente u$s9.000, cuando en la Argentina ese mismo ejecutivo llega a u$s4.000", aportó Palacios.

Los ejecutivos se van del país para ganar mejor

Como consecuencia, estas diferencias favorecen que los talentos locales migren hacia corporaciones extranjeras, aunque algunos sigan físicamente en tierras argentinas. Y esto sucede sobre todo en la industria IT y en el C-Level.

Fuente: iProfesional

Mendoza convoca a emprendedores y Pymes para proyectos

Esta nota habla de: