Argentina pagaría uSs 1.083 millones al FMI, pero no hay plata para más

Este viernes vencen 717 millones y Economía dijo que hay reservas para pagar. Pero no alcanzará para el vencimiento del próximo lunes, por otros 366 millones de dólares.

Argentina pagaría uSs 1.083 millones al FMI, pero no hay plata para más

Por: Mendoza PostLunes 24 Ene 2022

A sólo cinco días del vencimiento de un pago de 717 millones de dólares al FMI, el organismo internacional y el gobierno argentino no llegaron aún a un acuerdo técnico por la deuda contraída, mayoritariamente, por el gobierno de Mauricio Macri. El presidente Alberto Fernández, no está claro si con el aval o no de Cristina Fernández de Kirchner, habría decidido pagar este viernes la cuota de 717 millones, para despejar dudas sobre la confiabilidad del país mientras el "dólar blue" sigue subiendo y arrastrando precios. Lo mismo haría con un pago de 366 millones de dólares cuyo vencimiento opera el primer día de febrero, es decir, la semana próxima. Pero mucho más complicado sería pagar los vencimientos del 21 y 22 de marzo por más de 2.800 millones de dólares.

De acuerdo a una fuente del Ministerio de Economía citada por el diario Clarín, febrero se pagaría "raspando la olla", pero en marzo sería imposible. El pago se hará con reservas, en un momento de poca liquidez y alta tensión cambiaria.

La suma a pagar entre viernes y lunes es alta, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, citada por Infobae, las reservas líquidas del BCRA rondan los 1.500 millones de dólares.

Durante el gobierno de Macri se contrajo la deuda de 50.000 millones de dólares.

La deuda con el FMI es el principal peso con el que debe lidiar el gobierno, que desde fines del año pasado ha renovado sus arremetidas contra Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos, por el crédito que le dio el FMI de 50.000 millones de dólares "para ganar las elecciones". Y desde la oposición contestaron con el ritmo de endeudamiento del propio Alberto Fernández.

"Aún no es seguro que el Gobierno decida pagar sin más los próximos vencimiento ante el Fondo. Mientras, sigue en conversaciones técnicas con el organismo. tal como hizo a lo largo de 2021, año en que desembolsó más de USD 3.700 millones al organismo, que a su vez le envió, a fines de agosto pasado, USD 4.355 millones que el gobierno usó para afrontar los vencimientos. El saldo a favor se está agotando, las reservas del Banco Central son escasas, la distancia hasta la fecha de pago es corta y persisten las diferencias entre el equipo económico y el staff del FMI sobre qué tan rápido el Estado argentino convergerá hacia un escenario de equilibrio fiscal" dice Infobae.

Más de este tema: Argentina estaría incluida en ayuda del FMI para países de bajos ingresos

Justamente, el problema principal es político, y es el acuerdo o no de Cristina Fernández de Kirchner a un acuerdo con el FMI, al que la vicepresidenta y los sectores duros del kirchnerismo han puesto todo tipo de objeciones, para no afectar el "crecimiento" que de todos modos, para este año se proyecta escaso.

Esta nota habla de: