La compañía Aluar anunció una baja progresiva en sus precios en el mercado interno a raíz de la eliminación de sobrecostos como el impuesto PAIS y la percepción del IVA en Aduana. La medida impacta de lleno en la industria de la construcción mendocina.
Una empresa líder bajará precios por la quita de impuestos
Una de las empresas más importantes del país en la producción de aluminio, Aluar, anunció que aplicará una baja de hasta el 25% en los precios de venta de sus productos al mercado interno durante el trimestre en curso.
La medida, según informó la compañía al diario La Nación, responde a la eliminación de impuestos y aranceles a las importaciones, así como a una mayor apertura comercial dispuesta por el Gobierno nacional.
La decisión impacta directamente en diversos sectores económicos, entre ellos, el de la construcción que atraviesa un momento complejo, con obras ralentizadas y un mercado inmobiliario aún lejos de recuperar su dinamismo.
Aluar, que dirige Javier Madanes Quintanilla, provee insumos clave como perfilería y componentes de aluminio utilizados en aberturas, estructuras livianas, revestimientos y terminaciones arquitectónicas.
"Conforme la evolución de las variables locales, Aluar Aluminio Argentino anunció que mantiene el proceso de adecuación de sus precios de venta al mercado interno en sus diferentes segmentos de producto referentes de aluminio", expresó la empresa en un comunicado. Y agregó que implementará "la disminución progresiva de hasta un 25% en las primas a sus distribuidores y clientes industriales".
La baja de precios llega en un contexto en el que el Gobierno busca frenar la inflación a través de una mayor competencia externa. Esta semana, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se eliminarán aranceles e impuestos internos para importar productos como televisores, celulares y aires acondicionados, lo que se suma a medidas similares aplicadas a insumos industriales.
Ver también: Construcción en Mendoza: menos costos pero poco movimiento
Desde Aluar señalaron que uno de los factores que motivó la reducción fue la eliminación de sobrecostos como el impuesto PAIS y la percepción del IVA en Aduana, además de un contexto de baja demanda interna y la presión de los precios internacionales. Actualmente, la compañía exporta el 80% de su producción, mientras que el resto se comercializa dentro del país.
Fuentes del sector reconocen que la competencia externa es cada vez más intensa: "Ya no se importa el perfil de una ventana, sino la ventana completa con vidrio. Ya no se importa el hierro de la carretilla, sino la carretilla entera", graficaron desde la empresa. En ese marco, mantener precios competitivos en el mercado local se vuelve una necesidad para sostener ventas.
El anuncio de Aluar se conoce en paralelo al reclamo de la industria por mejoras estructurales en la competitividad. La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a pedir una reforma tributaria y una modernización laboral que impulse el empleo y facilite la producción frente a la competencia importada. En el último informe del Indec, si bien se destacaron mejoras interanuales en la construcción (15,8%) y la industria (5,2%), los niveles de marzo mostraron caídas mensuales del 4,1% y 4,5%, respectivamente.
Con esta baja de precios, se espera que la empresa refuerce su presencia en el mercado interno y contribuya a dinamizar sectores que hasta ahora venían mostrando señales de estancamiento.
Ver también: Cuál será el precio de los celulares importados en Argentina sin aranceles