En Mendoza es cada vez más difícil encontrar dónde alquilar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 15 May 2021 28 días atrás

La situación de los inquilinos luego de que se sancionara la Ley de Alquileres y que comenzó a regir a mediados del año pasado, derivó en una catástrofe para quienes no tienen casa propia. La oferta bajó tanto que los precios se fueron por las nubes entre otras razones, porque los dueños no confían en que el Estado fije un precio razonable.

El presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, Estanislao Puelles Milán, confirmó lo que todos los inquilinos vienen viendo. En comunicación con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, aseguró que el mercado de alquileres "era un mercado que estaba funcionando bastante bien hasta que llegó esta nueva Ley, y que lamentablemente ha traído una baja en la oferta de alquileres, una gran restricción de la oferta".

Los locales comerciales están en la misma situación

Puelles Milán explicó que "muchos propietarios han decidido migrar los inmuebles del alquiler a la venta por múltiples razones: la bajísima rentabilidad que hoy tiene un alquiler (hablamos del 2% anual sobre el capital invertido, cuando históricamente siempre fue del 6 o 7%), y todos los condicionamientos que establece la nueva Ley de Alquileres".

Propiedades, alquileres, dólar e inflación: todo tiene que ver con todo

En este sentido, se refirió al "gran intervencionismo por parte del Estado, sobre todo en lo que tiene que ver con las actualizaciones anuales", dijo, y agregó que "ya no se pueden poner de acuerdo entre locador y locatario", en el sentido de que antes firmaban un contrato y cada uno se iba sabiendo cuánto tenían que cobrar o pagar respectivamente.

"Lamentablemente esta nueva ley lo que trajo fue incertidumbre y esa incertidumbre, como consecuencia, ha restringido mucho la oferta, causándole múltiples complicaciones a los inquilinos a los que hoy se les hace muy difícil encontrar una vivienda para alquilar", aseguró.

Hay que tener en cuenta, además, que los alquileres estuvieron congelados durante un año, subiendo ahora por encima de la inflación del 45% anual.

Los contratos pueden aumentar hasta 100%

Sin embargo, al restringirse la oferta, hay propietarios que están renovando con aumentos de hasta el 100%.

 Para inmobiliarios, el registro de alquileres en Afip va a ser "nefasto" 

Esta nota habla de: