AFIP no obligará a revelar la planificación fiscal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 30 Ene 2021

Luego del alud de reclamos y amenazas de juicio, e incluso algunas acciones judiciales, la AFIP emitió un comunicado afirmando que no hay obligación de informar las estrategias fiscales (que buscan pagar menos impuestos), al menos hasta que el propio organismo no implemente los sistemas necesarios en su página web.

Según informa iProfesional, existen cinco fallos en defensa del secreto profesional de los asesores fiscales y en contra de la aplicación de la norma de la AFIP.

El juzgado de Buenos Aires y de San Luis tramitan medidas cautelares en defensa del secreto profesional y así ya son cinco las provincias donde no se puede aplicar ya que también hay expedientes en la Justicia federal de Córdoba, en La Plata y en Jujuy.

Las estrategias fiscales son secreto profesional

En los argumentos, uno de los jueces recordó que la norma de AFIP impone la obligación de revelar información en cabeza del profesional (sea externo o que trabaje en relación de dependencia para el contribuyente) que asesoró, opinó, revisó o finalmente llevó a la práctica la estructura de planificación.

La AFIP extiende la suspensión de embargos a Pymes

"Por este motivo, a los fines de la verosimilitud del derecho, en orden a la vulneración del secreto profesional, parece suficientemente configurada", subrayó el juez. 

El organismo tendrá que adecuar los sistemas 

El gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza

Esta nota habla de: