Advierten "riesgos" en un nuevo congelamiento de alquileres - Mendoza Post
Viernes 22 Ene 2021

Aunque todavía no es oficial, el Gobierno nacional prorrogaría el congelamiento del precio de los alquileres a través de un nuevo DNU. Sin embargo, advierten que la medida puede terminar afectando a los inquilinos.

"Esta medida en realidad se vuelve en contra del inquilino, y también a las inmobiliarias, porque muchos propietarios prefieren sacar sus viviendas del mercado, y el que las deja lo hace pidiendo un 40% de aumento", dijo Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina a iProfesional.

En Mendoza, por ejemplo, ya se registra una caída en la oferta de alquileres, pero por ahora el impacto es medido debido también a la situación de pandemia que tiene a muchas personas a la espera de que termine la emergencia sanitaria para tomar algunas decisiones respecto a cuestiones habitacionales.

Jorge Griselli, presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos (ADI), dijo que esta prórroga "va a impactar de manera negativa, pero para los propietarios, que vienen con los precios congelados desde marzo de 2020". 

Desde las organizaciones de inquilinos señalan que la medida por si sola no sirve, porque tiene que ir acompañada de alguna medida de asistencia económica que permita enfrentar las subas que van a experimentar cuando terminen los congelamientos.

Además, todos estos anuncios que se realizan afectan de manera directa a quienes buscan alquilar en este momento porque los propietarios están fijando los precios a partir de las nuevas condiciones que establece la ley que consideran es perjudicial para su inversión.

Además, desde el sector consideran que extender la medida es una mala señal porque en la actualidad no existen las condiciones bajo las que se aplicó la medida, en plena cuarentena y con imposibilidad de moverse y generar recursos.

Finalmente, alerta por lo que será la situación al final del congelamiento con los desalojos, porque hay muchas familias que no pagaron durante todo este período y se activarán muchos juicios que pueden demorar, pero que en algún momento van a significar fuertes cargas económicos sobre familias que no podrán hacerse cargo de esa situación.

Esta nota habla de: