Acuerdo con el FMI: qué pasará con el dólar, la inflación y los aumentos

Este viernes se logró avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional pero quedan detalles sobre el nuevo préstamo y cómo hará el Gobierno para enfrentar los objetivos.

Acuerdo con el FMI: qué pasará con el dólar, la inflación y los aumentos

Por: Mendoza PostSábado 29 Ene 2022

Si bien el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de alrededor de 44.500 millones de dólares "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" del país, hay puntos que faltan negociar.

El jefe de Estado remarcó que el entendimiento con el FMI permite "ordenar el presente y construir un futuro", y pidió a la oposición que lo respalde en el Congreso y criticó, sin nombrarlo, a su antecesor, Mauricio Macri. "Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el mandatario.

Por intermedio de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

El presidente dio un mensaje grabado del acuerdo con el FMI.

Ver: Luego del acuerdo con el FMI, las reservas del Central en un mínimo histórico

Pero el Gobierno le queda por clarificar cómo será la reducción de la inflación y de la brecha cambiaria, cómo se bajarán los subsidios a la energía, cómo se harán los desembolsos del nuevo programa y cómo será el esquema de vencimientos para devolverle el crédito al organismo, un tema no menor para quien asuma la conducción del país a partir de 2026.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron detalles, pero no todo, sobre el entendimiento con el Fondo, que contempla en un primer tramo un nuevo programa de dos años y medio de duración.

Durante ese lapso, el FMI efectuará revisiones trimestrales de las metas acordadas con el país, de igual modo que desembolsos de dinero que la Argentina utilizará para cancelar el acuerdo "stand- by" contraído por el gobierno de Macri.

Luego, se abrirá un período de 10 años para cancelar esa refinanciación, que comenzaría en 2026: la deuda actual del país con el organismo internacional asciende a unos US$ 44.500 millones, precisó Guzmán.

El anuncio oficial sobre el acuerdo, tras largas semanas de incertidumbre, generó un impacto positivo en los mercados, en tanto en el circuito cambiario informal de la ciudad de Buenos Aires el dólar blue se desinfló de manera considerable, luego de alcanzar este jueves un máximo histórico de 223 pesos por unidad para la venta.

Ver: Alberto Fernández: "El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda"

En su discurso, el presidente Fernández destacó que, a diferencia de otros pactos acordados con el Fondo, este entendimiento "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

En ese sentido, precisó: "No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología".

Los puntos

Para reducir los subsidios a la energía desde el Ministerio de Economía indicaron que siguen trabajando en la segmentación de tarifas, pero al momento solo se anunció una suba de 20% en los servicios de gas y electricidad para todos los usuarios por igual, que se aplicaría a partir de marzo, señalaron en La Nación.

En cuanto al déficit fiscal, Guzmán señaló que del 2,5% del PBI que se espera para este año, solo 1% del producto se financiará con emisión monetaria. El resto del gasto se cubriría con licitaciones en el mercado local de deuda

También falta determinar cómo serán los desembolsos del nuevo préstamo por US$44.500 millones, que permitirán afrontar los vencimientos del programa anterior stand by, firmado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.



Esta nota habla de: