La actividad económica subió 2,5% en julio, después de 4 meses de caída - Mendoza Post
La actividad económica subió 2,5% en julio, después de 4 meses de caída

Por primera vez desde enero este indice fue positivo. Había sido negativo en el primer y segundo trimestre.

La actividad económica subió 2,5% en julio, después de 4 meses de caída

Por: Mendoza PostJueves 19 Ago 2021

 La actividad económica creció 2,5% en junio respecto de mayo, y 10,8% interanual, mientras en los primeros seis meses del año la recuperación se acercó al 10%, informó el INDEC. Así, la actividad cumplió el cuarto mes consecutivo de mejora y acumula en el primer semestre un alza del 9,7%.

La economía logró crecer respecto del mes anterior luego de cuatro descensos consecutivos, y se ubica 2,2% por debajo del nivel prepandemia de febrero del 2020.

En junio crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores relevados, siete con subas de dos dígitos y de tres dígitos, como en el caso de la pesca, que registró un alza del 108,7%. Los mayores crecimientos se registraron nuevamente en la construcción, con un 32,3% interanual.

La industria creció 16,8% y el comercio 13,2%, en la misma comparación, según las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad (EMAE).

Ver: En Mendoza, una familia necesitó casi $62 mil para no ser pobre en julio

El sector de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales creció 79,4% interanual y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 12,3%.

Le siguieron la explotación de minas y canteras con una mejora interanual del 13,5% y la utilización de agua, gas y electricidad que creció un 10,6%.

Con crecimiento interanual de un dígito figuraron el transporte y comunicaciones, 9,3%; el sector de administración pública y defensa, 8,6%; la actividad de hoteles y restaurantes 6,9; la enseñanza 4,4%; y el sector de servicios sociales y salud registró un aumento del 3,7%.

Comparado con junio del 2020, crecieron 6 de los 15 sectores del relevamiento del EMAE, como electricidad, Gas, y Agua (14,8%), industria (11,4%), comercio (7,6%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).

 Los sectores que en junio mostraron caídas en la comparación interanual fueron intermediación financiera, -0,9% interanual; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, -4,5%.

Ver: El Gobierno no cree que se pueda reducir la jornada laboral

 El EMAE releva el comportamiento mensual de la producción de bienes y servicios y cada trimestre el INDEC difunde la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), con el informe sobre el avance del nivel de actividad.

Esta nota habla de: