Las autoridades de la empresa presentaron algunos resultados y proyecciones de cara al próximo ejercicio. AbraSilver asegura que está teniendo "resultados excepcionales".
AbraSilver proyecta el ingreso de Diablillos al RIGI en 2026
AbraSilver Resources, una compañía minera con fuerte presencia en la región, proyecta que su proyecto Diablillos, ubicado en Salta, ingresará al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) durante el primer semestre de 2026.
Así lo expresó Rob Bruggeman, Presidente de la Junta Directiva de la compañía, en una carta dirigida a sus accionistas presentada en las últimas semanas, a mediados de 2025.
La empresa se encuentra en una sólida posición financiera, con casi 50 millones de dólares canadienses en balance. Este capital asegura la financiación completa para avanzar hacia la decisión de construcción del proyecto Diablillos para mediados de 2026. Al mismo tiempo, AbraSilver intensifica las perforaciones en sus objetivos de exploración.
Bruggeman destacó los avances en Diablillos. El equipo trabaja para obtener los permisos fundamentales para la construcción de una mina a cielo abierto y una planta de 9.000 toneladas por día (tpd). Se espera conseguir estos permisos antes de finalizar 2025.
La finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo está proyectada para el primer semestre de 2026. Tras ello, AbraSilver planea presentar su solicitud al programa RIGI.
Este programa ofrece "importantes incentivos financieros", como una tasa impositiva más baja, la eliminación de aranceles de exportación y la eliminación de controles cambiarios. Esto podría potenciar significativamente la rentabilidad del proyecto.
Paralelamente al desarrollo, el equipo de exploración de AbraSilver continúa con "resultados excepcionales". El mes pasado, la compañía anunció su mejor hallazgo de oro en Oculto Este. Se trata de 10 g/t de oro en 31 metros. Este descubrimiento está ubicado fuera del envoltorio conceptual de la mina a cielo abierto. Oculto Este es la principal prioridad del programa de perforación Fase V.
Ver también: Tras incumplir el pago de un bono, Aconcagua Energía reestructura su deuda
Bruggeman hizo hincapié en las "transformaciones increíblemente positivas" que vive Argentina. Destacó el superávit fiscal alcanzado en 2024 y el control de la inflación.
Desde la compañía expresaron que esperan que el partido La Libertad Avanza, del presidente Javier Milei, obtenga más escaños en las elecciones intermedias de octubre. Esto le daría "mayor poder para implementar políticas económicas que fomenten la inversión y promuevan la minería".
El presidente de AbraSilver enfatizó que Argentina reconoce la minería como una "parte clave de la solución" a sus desafíos económicos. La actividad minera en el país está "en auge", con inversiones multimillonarias de empresas como Rio Tinto y POSCO en proyectos de litio en Salta. La inversión en minería de roca dura en Salta y San Juan está creciendo. Salta es reconocida por la Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Frasier como la jurisdicción de inversión más atractiva de Latinoamérica.
El diferencial estratégico de Diablillos
En un contexto de altos precios de los metales, con el oro a US$3.400/oz y la plata a US$36,30/oz, Buggeman recordó que los resultados del Estudio de Prefactibilidad (EPF) de Diablillos de diciembre de 2024 se basaron en precios significativamente más bajos. Si bien Diablillos posee una dotación casi igual de mineralización de plata y oro, la exposición a la plata es lo que "distingue realmente a Diablillos". La compañía cree que la plata tiene "amplio margen de crecimiento". Recientemente, AbraSilver completó los pagos finales por la propiedad de Diablillos.
Con una "confianza firme" en su estrategia, AbraSilver reafirma su compromiso de ejecución y generación de valor para sus accionistas. La compañía avanza y crece con el proyecto de plata y oro Diablillos.
Ver también: Boom de las compras de ropa en China: qué y a cuánto se consigue