"A Mendoza le faltan decisiones" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Oct 2020Jueves, 29/10/20 atrás

La tercera jornada del 1º Coloquio Industrial de la Región Cuyo, organizado por las uniones industriales de Mendoza, San Juan y San Luis, y con el aval de la Unión Industrial Argentina (UIA), analizó la situación de la economía en general y de la competitividad en particular.

Fueron parte del encuentro Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, y Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan. En esta ocasión, el moderador fue Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina y parte del equipo técnico UIM.

Como especialista invitada estuvo la economista Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de Eco Go Consultores. Asimismo, el panel de cierre estuvo compuesto por Alejandro Trapé, economista y director del Centro de Investigación y Vinculación Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo; Gustavo Fernández, empresario, socio y presidente de Industrial Cerro Blanco SA y director de JLM Industria SA de San Juan, y Martín Alberto André, ingeniero industrial de San Luis.

Durante su exposición, Marina Dal Poggetto analizó las últimas décadas de la economía argentina, dejando en claro la recurrencia de crisis y el estancamiento del crecimiento, con una muy fuerte caída en el 2018 y el 2019, a la que se suma la provocada por la pandemia este 2020.

Uno de los momentos del panel.

Alejandro Trapé, por su parte, llamó a un acuerdo intersectorial para buscar herramientas que equiparen la presión fiscal de Argentina con la de sus vecinos.

Gustavo Fernández, a su turno, pidió apostar por el desarrollo minero en general, y detalló el impacto positivo de la actividad en la economía sanjuanina. "La salida es encontrar vectores de desarrollo estratégicos, como la minería", indicó, y agregó: "A Cuyo le sobran oportunidades, pero le faltan decisiones, debemos exigírselas a nuestros dirigentes políticos".

El cierre estuvo a cargo de Martín Alberto André, ingeniero industrial de San Luis, quien ponderó el trabajo del INTI y la colaboración entre el sector público y el sector privado en su provincia.

El 1º Coloquio Industrial finalizará este jueves con la cuarta jornada. Comenzará a las 17 con la presencia de Miguel Ángel Rodríguez (miembro de UIA y presidente de la Unión Industrial de San Luis) y Daniel Funes de Rioja, presidente de la 26º Conferencia Industrial. También participarán los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Mendoza, Rodolfo Suárez. Luego habrá dos paneles, uno de Logística y Competitividad, y otro sobre Asimetrías regionales y Competitividad.

El cierre estará a cargo de Miguel Acevedo (presidente de la UIA) y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

La agenda de la última jornada está completa acá: https://bit.ly/37AGnch. Las disertaciones pueden seguirse en vivo en el siguiente link: shorturl.at/mqvKN