Jujuy producirá 80.000 toneladas de litio desde fin de año

Lo confirmó el gobernador Gerardo Morales. Junto a Salta y Catamarca estarán "exportando US$ 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años".

Jujuy producirá 80.000 toneladas de litio desde fin de año

Por: Federico Lemos

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio "es eje central" del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo "80.000 toneladas" de este mineral.

El mandatario señaló además "más de 40 empresas están por empezar a explorar en nuestros salares", y subrayó que "eso nos va a permitir posicionarnos como la primera provincia exportadora de litio del país".

En la 15ta. Edición de ExpoJuy, que se inauguró en la Ciudad Cultural de Jujuy, el gobernador resaltó que su provincia junto a Salta y Catamarca estarán "exportando US$ 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años", y comparó que es "el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales".

Ver: Los números que ilusionan y posicionan al litio argentino en las exportaciones

Refirió también que la provincia dispone del 5% del litio para proyectos de agregado de valor, y puntualizó que "desde el año que viene podemos tener la disponibilidad de 4.000 toneladas para que se instale una fábrica importante de baterías de litio en la provincia".

Por otro lado, el gobernador felicitó a las empresas y emprendedores que participan de la ExpoJuy que finalizará el 16 de octubre y permitirá mostrar el potencial público y privado de Jujuy sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados.

"La posibilidad de generar progreso y más trabajo tiene que ser el desafío que nos guie en una provincia que ha generado muchos cambios, fortaleciendo nuestras producciones tradicionales, como la producción tabacalera y la azucarera que a pesar de haber bajado casi un 15% su productividad estamos firmes y exportando", afirmó Morales.

También destacó "el desarrollo turístico" en Jujuy, una actividad de la que "viven 26.000 familias".

Ver: Con inversión australiana, avanza el desarrollo del proyecto de litio Kachi

Con respecto a la minería, dijo que la provincia cuenta con dos emprendimientos de polimetálicos como Pirquitas con 800 trabajadores y Mina el Aguilar, que volvió a abrir sus puertas este año con más de 300 trabajadores.

También aludió a la gira de las 10 provincias del Norte Grande realizada por Estados Unidos, donde la agenda de temas se basó en el cambio climático y la energía, y en la cual el litio está considerado como "el actor central en el cambio de la matriz de energía en el mundo".

Finalmente resaltó la autorización que recibió de Nación para la ampliación de la planta solar de Cauchari, para llevar de 300 megavatios (MW) actuales a 500 MW, lo que significará "más renta para la provincia".

"Hacía allí va la provincia parada en la agenda internacional con las energías renovables, con el litio, con nuestro desarrollo turístico y también con el cannabis con fines medicinales" que "en un mes y medio vamos a estar vendiendo en todo el país", concluyó el mandatario.

Esta nota habla de: