Cuántos salarios pagará el Estado tras el ajuste del programa

En la séptima etapa de los ATP, el Gobierno recortó la cantidad de empresas alcanzadas por el programa. Priorizarán a los sectores "críticos".

Cuántos salarios pagará el Estado tras el ajuste del programa

Por: Mendoza Post

A partir de noviembre, el programa de pago de salarios complementarios a cargo del Estado (ATP) experimentará un ajuste y sólo se otorgará a las empresas de los sectores considerados "críticos", principalmente vinculados al turismo.

En el nuevo panorama, sólo recibirán ATP los empleados de la mitad de las empresas del mes anterior; en este sentido, en noviembre el programa abarcará a alrededor de medio millón de sueldos, después de haber incluido 1.291.000 el mes anterior.

Además del turismo turismo, el ATP7 incluirá empresas de entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

El ajuste de la ayuda del Estado para las empresas en el ATP7 se produjo en el marco de la negociación del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la necesidad del Poder Ejecutivo de exhibir cierto ordenamiento fiscal.

El pago de los salarios por parte del Estado a través del ATP7 será desde 1,25 hasta 2 salarios mínimos (entre $23.625 y $37.800) por cada empleado, a las empresas que realicen actividades consideradas críticas, hasta diciembre de 2020.

Detalles del ATP7

Las empresas de sectores no críticos, con una variación interanual de facturación nominal entre -100% y -0,1% podrán solicitar un crédito a tasa 27% anual, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

Ocho de cada 10 consultados aceptarían una oferta laboral para irse del país

Las empresas que tengan una facturación igual y hasta 35% superior a la de septiembre del año pasado podrán acudir a un crédito, en las mismas condiciones que en el caso anterior, pero con una tasa algo superior: del 33% anual.

En ambos casos, se trata de un costo superior al establecido hasta ahora, que era del 15% anual. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.

La inscripción

La inscripción a esta nueva ronda del ATP está disponible desde el jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

Esta nota habla de: