Uno peor que el otro: los tres formatos de torneo que estudia la AFA

Este miércoles se reunió el Comité Ejecutivo para empezar a delinear el formato de la Liga Profesional para el año próximos. Hay tres opciones y, fiel al estilo de estos últimos años, ninguna es seria.

Uno peor que el otro: los tres formatos de torneo que estudia la AFA

Por: Lucas Burgoa

Veinte equipos, todos contra todos a dos ruedas, con dos descensos directos sin promedios: ese es el formato más común de las mejores ligas del mundo, mientras los dirigentes del fútbol argentino, que tanto énfasis hacen en mejorar "el producto", siguen proponiendo ideas lo alejan cada vez más de los campeonatos de élite, tal como quedó demostrado este miércoles en la reunión de Comité Ejecutivo de AFA donde se discutieron tres formatos para la Liga Profesional del año próximo y ninguno de ellos se parece a las ligas más serias del planeta fútbol.

Por ahora, es una incógnita cómo se jugará el torneo a partir de 2023 y por eso los dirigentes se reunieron este jueves para empezar a debatir las ideas con el objetivo de definir todo antes de que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, viaje hacia Qatar a inicios de noviembre para acompañar a la Selección en el Mundial.

La primera opción es dejar todo como está. Es decir, con la disputa de la Copa de la Liga Profesional en la primera mitad del año y luego una Liga de 27 fechas, todos contra todos, como se está jugando ahora. Esta alternativa es la que tiene el visto de bueno de casi todos.

Antes de que Tapia viaje al Mundial quedará definido el formato.

La segunda variante que analizan en la AFA es que se juegue la Copa de la LPF en el primer semestre y los resultados de la misma diagramarían el torneo de la segunda mitad del año, con un campeonato de 20 equipos mientras los otros ocho peores de dicha copa jugarían un reclasificatorio con los 12 mejores de la Primera Nacional.

Ver: La frase de Cavani que despertó la ira de los hinchas de Boca

Finalmente, la tercera opción que estudia la AFA es jugar dos torneos iguales, como en la época dorada del fútbol argentino con los viejos Apertura y Clausura, pero esta alternativa es la que tiene menos consenso.

Los descensos

Aunque se habló de volver a la irrisoria cifra de 30 equipos, todo indica que se mantendrán en 28, que sigue siendo una cantidad abultadísima.

De momento, la idea con más consenso es la de seguir con todo como está y, de ser así, la principal opción para definir los promedios es tan ridícula como los formatos de torneo que están estudiando.

Ver: El vice de River reveló quién será el encargado de elegir al nuevo DT

La idea es que haya tres descensos, pero no se definirían todos por la misma tabla, sino que dos descenderían por promedios y uno según la tabla anual, de manera que los equipos que perderían la categoría lo harían según temporadas diferentes, algo inédito en el mundo.

La AFA sigue insistiendo con formatos insólitos.

En 2024 serían dos descensos por tabla anual y uno por promedios para en 2025 eliminar directamente los promedios.

Pero de aquí a 2025, todo puede pasar. La única certeza es que el fútbol argentino sigue a años luz de las ligas top del mundo y una de las razones principales radica en los formatos ridículos de competencia que, además, cambian todos los años.


Esta nota habla de: