Platense dio el golpe en el Monumental y está en semifinales

En un duelo no apto para cardíacos, Platense venció por penales a River tras un empate 1 a 1. Taborda para Platense y Mastantuono sobre la hora marcaron los goles. Polémico arbitraje de Yael Falcón Pérez.

Platense dio el golpe en el Monumental y está en semifinales

Por: Juan Manuel Lucero

River Plate y Platense disputaron un duelo de alto voltaje para definir al cuarto semifinalista del Torneo Apertura. Con un Monumental repleto, el Calamar no se achicó y le planteó un duro duelo al mayor candidato al título. Fue 1 a 1 en un duelo que tuvo de todo.

El equipo de Gallardo llegaba a este encuentro tras golear a Independiente del Valle y Barracas Central. Mientras que Platense, por dio el golpe en la ronda anterior cuando se cargó a Racing.

River tuvo más la pelota y creó varias situaciones claras, sin embargo la apertura del marcador la llevó adelante Platense en los pies del ex Boca, Vicente Taborda, a los 29 del primer tiempo.

Tras eso, el Millo buscó por distintas vías, pero se encontró con una defensa bien plantada y un Cozzani inspirado que le hicieron difíciles las cosas. Recién en la última jugada y tras una acción que reclamó todo Platense, River llegaría al empate con un penal que Mastantuono pateó de forma certera junto al palo.

Vicente Taborda, autor del gol del Calamar

Calamarazo Monumental

En el inicio del partido, River quiso hacer pesar la localía y presionó en mitad de cancha buscando una circulación rápida de balón. Solo 4 minutos le tomó tener la primera situación de riesgo y la misma llegó tras una serie de toques que Driussi desvió suavemente, pero no pudo vencer a Cozzani que tapó atento.

A los 18, River tuvo su primer momento de zozobra. Un centro bien lanzado por Taborda tras un tiro de esquina encontró a una defensa local confundida y la pelota quedó boyando durante instantes en el área. Sin embargo, nadie apareció para empujarla y Paulo Díaz logró sacar la pelota tras instantes de un incómodo silencio en el Monumental.

Ver también: Independiente le ganó a Boca en La Bombonera y es semifinalista

River apretaba y generó juego, pero no logró plasmarlo en situaciones claras. En una contra rápida, Platense sorprendió con una jugada con toques veloces combinados. Un pase filtrado encontró a Taborda cara a cara con Armani y el 10 no dudó, con un certero toque de cara interna puso en ventaja al Calamar.

River intentó plasmar su superioridad en el juego, pero se encontró con un duro rival que estaba siempre bien parado y cortando el juego por el medio, llevando a que River juegue por las bandas y se repita en sus intenciones.

Recién a los 42 minutos, el local tuvo una situación clara en los pies de Mastantuono, el juvenil tomó la pelota y definió con zurda apenas afuera.

En el inicio del segundo tiempo, River salió con todo a buscar el empate. Con llegadas por los costados y toques rápidos, el Millo buscó darle la dinámica al juego que no tuvo en la primera parte.

En el minuto 8' del segundo tiempo, Colidio tuvo una situación clarísima de cabeza tras una jugada con varios toques. El delantero cabeceó y Cozzani se estiró para ahogar el grito del Monumental.

Sobre los 27 minutos, Platense tuvo una situación clarísima para estirar la ventaja. Taborda disparó desde fuera del área, Armani tapó pero dio rebote. Mainero tomó el rebote y buscó a Lotti fue anticipado por Martínez Quarta que la tocó y casi la mete en contra, pero Armani reaccionó de manera milagrosa para evitar el gol.

Los últimos minutos fueron para que el árbitro se transformara en figura estelar de la noche. Primero, al no expulsar a Acuña tras una fuerte falta, cuando ya estaba amonestado y luego, con la adición sobre el final y un penal lleno de polémicas.

Cuando todo parecía concluido, River llegó al empate en una jugada llena de polémica que tuvo al árbitro Yael Falcón Pérez como protagonista. En una contra de Platense, Martínez Quarta tiró la pelota afuera y sacó el lateral para River.

El árbitro hizo caso omiso a la avivada y de esa jugada la pelota derivó en Borja que fue bajado por Salomón y Falcón Pérez no dudó en sancionar el penal cuando se jugaban los seis minutos que había adicionado.

Todo Platense reclamó por la jugada, el VAR revisó, pero al tratarse de una reanudación no intervino y el penal se cobró pese al error. Mastantuono aprovechó y cambió la pena máxima por gol.

Penales

Platense (4): Vázquez (convirtió), Saborido (atajó Armani), Mainero (convirtió), Zapiola (convirtió), Schor (convirtió).

River (2): Mastantuono (convirtió), Borja (convirtió), Castaño (palo), Driussi (atajó Cozzani).

Tras los penales, Platense dio el golpe y jugará las semifinales ante San Lorenzo de Almagro. River quedó en el camino y ya piensa en el Mundial de Clubes.

Ver también: Escándalo en Boca: revelan por qué Marcos Rojo no jugó ante Independiente

Esta nota habla de: