Argentina, un sufrimiento injusto e innecesario

La selección logró un triunfo merecido ante Australia para meterse en los cuartos de final, pero también sufrió sin necesidad. Otro aprendizaje para lo que viene.

Argentina, un sufrimiento injusto e innecesario

Por:Lucas Burgoa
Editor de Deportes

"Primero hay que saber sufrir", reza uno de los tangos más icónicos de la Argentina, obra del recordado Roberto Goyeneche, y la selección de Lionel Scaloni pareció haberle rendido homenaje este sábado en el estadio Ahamd Bin Ali, en la ciudad qatarí de Rayán, al vencer por 2 a 1 a Australia en un partido que tuvo totalmente controlado y debió ser goleada, pero en los minutos finales el pánico se apoderó de todos y "los Martínez" tuvieron que vestirse de héroes para sellar la clasificación a octavos de final.

De entrada, Argentina se encontró con un rival que decidió jugarle como lo habían hecho México y Polonia en la fase de grupos, metido bien atrás, cerrándole los caminos y apostando a algún contraataque aislado, algo que no consiguió en la primera parte, donde Lionel Messi fue el encargado de abrir el marcador con una gran definición.

Y en la segunda parte, presionando bien alto logró ampliar el marcador luego de una avivada de Rodrigo De Paul y Julián Álvarez, quien terminó definiendo ante el arco vacío para anotar su segundo gol en esta Copa del Mundo y quedar segundo en la tabla de goleadores, detrás del capitán, que tiene 3.

El Dibu Martínez, héroe en los minutos finales.

Ver: ¡Argentina a cuartos de final!

En ventaja en el marcador y manejando la pelota con total tranquilidad, Lionel Scaloni aprovechó para hacer modificaciones, y mientras todos esperábamos por el tercer gol, llegó un tanto totalmente fuera de contexto para el descuento australiano, para darle suspenso a los minutos finales.

Lejos de meterse atrás, Argentina fue a buscar el tercero y lo tuvo en reiteradas ocasiones. Lionel Messi buscó por todos lados que Lautaro Martínez se saque la mufa y anote su primer gol en la Copa del Mundo, pero el Toro falló dos ocasiones clarísimas y eso le dio vida a Australia, que tuvo el empate dos veces: a los 35 minutos, cuando Lisandro Martínez bloqueó en el área un disparo que tenía destino de gol; y en el último minuto de los 7 que adicionó el árbitro, cuando apareció Emiliano Martínez con su primera atajada clave en el Mundial, nada menos que para sellar la clasificación a cuartos de final.

El desahogo del capitán luego de la victoria.

Ver: Messi: "Dimos un pasito más y ahora se viene una difícil"

Así como la derrota frente a Arabia Saudita fue un llamado de atención a tiempo, ya que le permitió a Argentina detectar sus debilidades ni bien empezó el Mundial y a partir de allí empezó a desandar su camino, en el que ya lleva tres victorias consecutivas, este sufrimiento, injusto e innecesario, puede ser aleccionador para lo que se viene.

Con la Copa del Mundo en su etapa final, donde ya no hay margen de error, la selección supo sobreponerse a un momento de tensión que le puede servir para mantener la calma en los momentos decisivos que se vienen. "Primero hay que saber sufrir", decía el Polaco. "Y al fin, andar sin pensamiento". Que se venga Países Bajos.