El rugby y la violencia: las frases más impactantes de Agustín Pichot - Mendoza Post
El rugby y la violencia: las frases más impactantes de Agustín Pichot

Hace tiempo que le ex capitán de Los Pumas pide "generar un cambio cultural".

El rugby y la violencia: las frases más impactantes de Agustín Pichot

Por: Mendoza PostJueves 21 Oct 2021

En enero se cumplen dos años del homicidio de Fernando Báez Sosa, el joven que fue atacado por ochos rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell. Como sociedad, no hemos aprendido nada.

El domingo pasado, mucho más cerca - en Luján de Cuyo - otro menor sufrió la violencia encarnizada por parte de un grupo de jugadores de rugby del Liceo. Fue en un cumpleaños de 15 y, por la golpiza, la víctima tiene ocho fracturas en su rostro.

El rugby, una vez más, vuelve a estar en escena y no justamente por el deporte en sí: "El rugby tenía algo de los valores con los que nunca estuve a favor", recordó Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas, hace poco en una entrevista.

"Cuando éramos chicos nos agarrábamos a piñas en Pinamar y nos parecía gracioso. No sé si era tradición, era cultura, para mí agarrarse a piñas no es una tradición: sos un tarado", indicó.

Ver también: Cuatro rugbiers fueron acusados por la golpiza al joven en Chacras

En 2020, tras el asesinato de Fernando Báez Sosa, Pichot reconoció en una entrevista para Infobae que "eso no es el rugby, pero sí el deporte ha aceptado algunos estereotipos y muchas veces prefirió mirar para el costado".

Ocho rugbiers están involucrados en el asesinato de Fernando Báez Sosa

"Si yo le pregunto a mi hija, que no juega al rugby pero que viene de una familia vinculada al deporte, me va a decir que los rugbiers son siempre los patoteros. Sobre eso tenemos que hacer autocrítica y cambiarlo. Desde el lugar que nos toque tenemos que enseñarles a los jóvenes para mostrar que el rugby no tolera eso", manifestó en aquella oportunidad.

Ver también: El crudo análisis de Pichot sobre el rugby y la violencia

Y agregó: "Hay que generar un cambio cultural. Algunos dicen que es un hecho aislado, pero no lo creo así, es una conducta repetitiva que hemos tenido durante años y que muchas veces hemos dejado que pase. Eso tiene que cambiar".

Esta nota habla de: