Los fans de Colapinto se "excedieron" en redes y tuvo que intervenir la FIA

Los "hooligans" de las redes sociales volvieron a acosar los rivales del argentino por distintos hechos sucedidos durante el fin de semana en Imola. El propio Alpine y la FIA se pronunciaron al respecto.

Los fans de Colapinto se "excedieron" en redes y tuvo que intervenir la FIA

Por: Franco Cerroni

Luego del regreso a la Fórmula 1 de Franco Colapinto de la mano de Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña el pasado fin de semana, se volvieron a producir hechos repudiables en el entorno de las redes sociales.

Toda esta situación se dio luego de que fanáticos de Colapinto agraviaran y acosaran con insultos y amenazas tanto a las cuentas de Yuki Tsunoda (Red Bull), por el gesto que realizó el japonés al argentino porque este le había tapado su vuelta durante el primer entrenamiento libre, como a la de Jack Doohan (piloto de reserva de la escudería francesa) debido a un falso posteo de tono sarcástico que se le habría atribuido a su padre Mick de haber compartido acerca del accidente sufrido por el argentino en la clasificación de Imola. En realidad, esta había sido creada por una cuenta que se dedica a hacer "memes" en X.

De hecho el propio Doohan denunció que los medios argentinos tomaron como cierto este posteo satírico. La cuenta de memes pidió disculpas por el mensaje, pero igualmente el australiano acusó a los fanáticos de montarse en esa mentira para acosarlo a él y su familia.

Uno de los medios que había replicado esta falsa publicación había sido el canal televisivo Fox Sports Argentina, quien a través de un posteo en sus redes sociales pidió disculpas por haber compartido un suceso incorrecto: "Equivocarse es humano y también reconocer los errores. Lamentamos haber compartido información incorrecta sobre el padre de Jack Doohan. Ya tomamos medidas para mejorar nuestros procesos y evitar que vuelva a suceder".

Y Tsunoda también pidió reflexión hacia la actitudes de los hinchas argentinos, dando su apoyo al propio Doohan de estos agravios cuando este todavía era piloto titular del equipo francés: "Es un poco innecesario. Sé que apoyan al piloto de su país, pero siempre hay un margen para que puedan decir algo. Y lo digo porque no es que me lo digan, sino que hablan demasiado de Doohan, ¿no? No creo que estuviera conduciendo con comodidad. Es bueno que tengan energía, pero simplemente contrólenla. No es personal, ya lo viví con los que insultaban a Jack".

El posteo de Jack Doohan aclarando la falsa historia que le atribuyeron a su padre Mick.

En este contexto, los pilotos involucrados, Alpine y hasta la Federación Internacional del Automóvil expresaron su repudio ante estas condenables actitudes de los internautas y se expresaron a través de mensajes y comunicados de prensa lanzados en las diferentes redes sociales.

Por un lado, el propio Colapinto había declarado a los medios presentes dentro del paddock de que los fanáticos debían parar con estos mensajes de odio y pidiendo con insistencia que respetaran a sus colegas:  "Sé que son extremadamente apasionados... pero hay que mantener la calma y el respeto. Hay mucho odio en redes hoy en día".

Ver más: River va por la semifinal ante Platense en el Monumental: hora y TV

También Alpine aprovechó para condenar estas acciones con una posteo que publicó en sus distintas redes sociales, invitando a los hinchas a reflexionar sobre estas malas actitudes procurando que todo debe darse en el marco de la amabilidad y del respeto a los todos los profesionales que trabajan en el entorno de la F1: "Como equipo de F1, creemos que somos afortunados de formar parte de un deporte global que evoca grandes pasiones y emociones, con una comunidad cada vez mayor de aficionados que siguen con entusiasmo cada movimiento de sus pilotos favoritos, ya sea un valiente adelantamiento en pista o el estilo que lucen al llegar al paddock. Animamos a todos a recordar que detrás de la visera de estos deportistas sobrehumanos hay una persona, un individuo con sentimientos, familia, amigos y seres queridos. Como equipo, no podemos consentir el abuso online e instamos a todos los aficionados a este deporte que amamos, a ser amables y respetuosos".

A su vez, la propia FIA, a través de un mensaje que compartió su presidente, Mohamed Ben Sulayem, apoyó tanto al piloto argentino como a Tsunoda por esta situación, donde se implora a toda la comunidad online que no se fomente más el clima tóxico dentro del entorno digital: "El entusiasmo y la devoción que todos sentimos por este deporte nos tiene que unir y nunca transformarse en abuso u odioApoyo plenamente a Yuki Tsunoda y Franco Colapinto, y les agradezco que se hayan pronunciado contra el creciente problema de los abusos online en el automovilismo. Nadie debe ser objeto de amenazas, odio ni discriminación. No hay cabida para el abuso ni la toxicidad en nuestra comunidad. A través de la campaña 'Unidos contra el abuso online', estamos tomando medidas decisivas: concienciando, brindando apoyo e impulsando el cambio. Nos comprometemos a salvaguardar el bienestar de todos en nuestro deporte, y juntos podemos construir un entorno más seguro y respetuoso para todos".

La incómoda situación en la que algunos fanáticos pusieron a Colapinto recordó bastante a lo que vivió el año pasado su compatriota Agustín Canapino en la serie IndyCar, donde los insultos de los fanáticos contra compañeros y rivales del oriundo de Arrecifes tensaron el clima de relación que vivió dentro de esa categoría norteamericana y que (sin saber hasta el día de hoy si fue la razón exacta) podría haber influido en su salida de allí.

Agustín Canapino cuando era piloto del Juncos Hollinger Racing en la serie IndyCar entre 2023 y 2024.

Ver más: La hinchada de Boca pidió por la salida de Riquelme y el Consejo de Fútbol

Esta nota habla de: