La Selección de Uruguay siempre se las ingenia para ser el centro de atención antes de que ruede la pelota en un Mundial. Si la polémica por las cuatro estrellas en su camiseta (donde se suman los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 organizados por la FIFA) ya era motivo de debate y chicanas en el Río de la Plata, ahora terminaron de patear el tablero por completo con el reclamo de una quinta estrella.
Todo comenzó con el video oficial que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó para presentar la lista de los 26 convocados por Marcelo Bielsa. Los fanáticos, que miran todo con lupa, detectaron algo insólito: en una de las tomas, sobre el escudo de la camiseta del futbolista Brian Rodríguez, aparecía nítidamente una quinta estrella flotando.
La teoría de un mensaje oculto o un reclamo institucional ante la FIFA inundó los portales deportivos en minutos. Sin embargo, el director del video, Diego Robino, tuvo que salir a aclarar que se trató de un grosero error de postproducción: era un tracking point (un punto de seguimiento digital usado en edición) que se olvidaron de borrar.
Sin embargo, algunos aprovecharon ese error para buscar un argumento histórico y justificar el reclamo de una quinta estrella sobre el escudo de la federación.
Diego Lugano y el "Mundialito"
Pero lo que empezó como un descuido técnico encontró nafta de primera calidad en las declaraciones de Diego Lugano. El emblemático exdefensor de la Selección Uruguaya no dejó pasar la oportunidad y encendió la polémica al exigir formalmente el reconocimiento de otro título como Copa del Mundo: la famosa Copa de Oro de Campeones Mundiales, popularmente conocida como el "Mundialito" de 1980/81.
Ver más: Falleció José Sanfilippo, máximo goleador histórico de San Lorenzo
Aquel torneo, disputado en Montevideo para celebrar los 50 años de la primera cita mundialista, reunió a los países que se habían coronado campeones del mundo hasta la fecha (con la excepción de Inglaterra, reemplazada por Países Bajos). Uruguay se quedó con el trofeo tras vencer a Brasil por 2 a 1 en la final.
"El Mundialito del 80-81 fue la Copa del Mundo más importante que se ha jugado, eso no tiene discusión. Yo vivo en Brasil y no se discute eso", se animó a afirmar Lugano de manera tajante.
"Uruguay":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 6, 2026
Porque Diego Lugano aseguró que Uruguay tiene 4 o 5 Mundiales pic.twitter.com/HZpOy7J42o
Para sostener su argumento, el excapitán charrúa trazó un paralelismo con el ámbito de clubes: "En 2005 gané el primer Mundial de Clubes con São Paulo. ¿Esto quiere decir que, antes de eso, River, Boca, Racing o Independiente no son campeones del mundo porque la Copa Intercontinental tenía otro nombre? Los torneos evolucionan, pero lo que significó en su momento no cambia".
Mientras la FIFA ratifica en sus listas oficiales que la Celeste posee dos Copas del Mundo (1930 y 1950) y les permite lucir cuatro estrellas por el valor histórico de sus medallas olímpicas de los años veinte, en Uruguay el ingenio y el orgullo charrúa vuelven a desafiar a las matemáticas del fútbol. ¿Error de edición o mística pura? Lo cierto es que, para ellos, la cuenta sigue sumando.



