Habría estafado al futbolista y su familia por una suma cercana a los 700 mil dólares.
Estafa millonaria: pidieron procesar al exabogado de Gonzalo Montiel
Se solicitó el procesamiento del abogado del jugador de la albiceleste, Gonzalo Montiel. Está acusado de estafar a la familia del futbolista. Se trata del letrado Nicolás Payarola, quien que fue denunciado por una estafa que le habría ocasionado un perjuicio patrimonial de millones de pesos a Montiel.
En un escrito extenso el fiscal de la causa dejó constancia de las indagatorias realizadas a los acusados y dio cuenta de forma detallada las maniobras que habría realizado.
Según consta la denuncia presentada por el jugador de la selección y por su familia, los estafó por un monto de 700 mil dólares más unos 300 millones de pesos correspondientes al premio por ganar el Mundial de Qatar con la selección.
Ahora la causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Capital Federal.
Los movimientos del abogado
Ingreso de Payarola a la vida de los Montiel: en marzo de 2023, durante una denuncia por supuesto abuso contra Gonzalo Montiel, jugador del Nottingham Forest, el abogado Payarola fue presentado a la familia por un conocido. Pronto se ganó su confianza en medio de una situación emocionalmente delicada.
Confianza y acceso a información sensible: según la denuncia presentada por el padre del jugador, Juan Marcelo "Tito" Montiel, y su hermana Jacqueline Aguirre, Payarola aprovechó la conmoción para insertarse en su entorno, accediendo a proyectos e información patrimonial de la familia.
Proyecto inmobiliario como supuesto disparador: los Montiel planeaban invertir fondos aportados por Gonzalo en un proyecto inmobiliario familiar. Payarola, al conocer esta iniciativa, ofreció sus servicios profesionales a través de su estudio jurídico P&A.
Contrato formal y constitución de sociedad: en agosto de 2023, firmaron un convenio de honorarios por 1.500 dólares mensuales. Luego constituyeron la sociedad M&A Desarrollos Inmobiliarios, con el objetivo de adquirir terrenos en Ezeiza y construir un barrio cerrado.
Primer pedido de dinero: Payarola convenció a los Montiel de declarar 25 millones de pesos como capital societario. Les solicitó 47 mil dólares para depositar en una cuenta de un banco en San Isidro, supuestamente en manos de un asesor, ya que la sociedad aún no tenía cuenta propia.
Segundo desembolso, 200 mil dólares: El abogado gestionó una supuesta oferta de compra de un terreno por 600 mil dólares, solicitando 200 mil como anticipo. Tito Montiel entregó esa suma en efectivo el 14 de julio de 2023 ante un escribano. Tiempo después descubrieron que el dinero nunca llegó al vendedor.
Tercer episodio, la "inversión" en dólar MEP: Enterado de que Gonzalo tenía 160 mil dólares en el Banco Credicoop, Payarola ofreció invertirlos en dólar MEP. Los Montiel, sin conocimientos financieros profundos, confiaron y le entregaron el dinero en tres partes. Luego entendieron que se trataba de una maniobra sin sentido.
Asesoría legal actual de la familia: Ante lo ocurrido, la familia Montiel está representada actualmente por los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, quienes formalizaron la denuncia contra Payarola.
Ver: Scaloni puso en duda la presencia de Messi ante Chile