Maradona y Pelé, una relación de amor y odio entre dos astros

A los 82 años falleció el legendario exfutbolista brasileño, quien mantuvo una rivalidad dialéctica con el astro argentino y la relación entre ambos tuvo varios altibajos.

Maradona y Pelé, una relación de amor y odio entre dos astros

Editó: Lucas Burgoa

Este jueves falleció Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, el gran astro de Brasil y del fútbol mundial que durante años apareció como el némesis de Diego Armando Maradona, el ídolo argentino que lo tuvo como ídolo en sus primeros años, como enemigo durante el ocaso de su carrera y con varios acercamientos y alejamientos hasta el día de su muerte, en la que O Rei le dedicó emotivas palabras en sus redes.

Allá por enero de 1979, un joven Diego Maradona que disputaba el Sudamericano Sub 20 con Argentina en Uruguay confesó que quería conocer a Pelé, y el encuentro se dio tres meses después, cuando voló a Río de Janeiro junto a su papá, Don Diego, y su entonces representante, Jorge Cyterspiller. Allí se dio la primera foto entre ambos, gracias a una producción de la extinta revista El Gráfico.

"Y Maradona cumplió su sueño", tituló la revista, con una foto en la que Pelé está tocando la guitarra y cantando una canción ante la sonrisa incrédula del joven de Argentinos Juniors.

El primer encuentro entre Maradona y Pelé se dio en 1979.

A fines de 1981, luego de ser campeón del Metropolitano con Boca Juniors, Maradona ya era señalado como el mejor jugador del mundo y tras una gira por Costa de Marfil, donde el 10 causó furor, manifestó sus ganas de dejar el fútbol porque estaba cansado de todo. Pelé jugó un papel fundamental ya que ni bien se enteró le envió una sentida carta para que reviera su decisión y siguiera jugando.

Te puede interesar: Murió Pelé

México 1986 marcó un antes y un después en la relación entre ambos. La consagración de Argentina de la mano de un Maradona estelar hizo temblar el reinado de Pelé, y mediáticamente fueron presentados como rivales acérrimos, lo que provocó que la admiración que se tenían hasta ese momento se convirtiera en recelo.

Con el correr de los años, Maradona fue radicalizando su posición contra los dirigentes de la FIFA, mientras Pelé era cada vez más cercano a la entidad con sede en Zúrich, presidida durante 24 años por el también brasileño Joao Havelange.

Maradona y Pelé durante un encuentro que tuvieron en 1995.

Quizá el punto más alto de la rivalidad llegó en 1998, cuando invitado al programa televisivo El Rayo, Maradona acusó que "Pelé debutó con un pibe" y, no contento con eso, agregó que "le pegó a la jermu".

El brasileño no se quedó callado y algunos años después disparó que "Maradona es un mal ejemplo. Fue un excelente jugador pero, por desgracia, todo el mundo puede ver lo que hizo con su vida", y en términos futbolísticos, llegó a decir que "asta con ver los hechos: yo fui netamente más completo. ¿Saben cuántos goles de cabeza hizo Diego? Les respondo: ninguno. Pelé, cien. ¿Y de derecha? Yo hice en total 1281 goles. ¿Eso no les dice nada?".

La reconciliación pareció llegar en 2005, cuando Maradona lo invitó a La Noche del 10, el recordado ciclo de Canal 13. Pelé cantó y tocó la guitarra, tuvieron una charla amena y hasta terminaron haciendo jueguitos con la cabeza, pero los años siguientes siguieron con declaraciones cruzadas demostrando la distancia entre ambos.

Ya más grandes, y sin saberlo viviendo sus últimos años de vida, Maradona y Pelé se reencontraron en París y Moscú, en la previa de la Copa del Mundo Rusia 2018, y hasta el Diego se animó a decir "no más peleas", algo que quedó demostrado cuando el brasileño lo saludó por su cumpleaños número 58 en las redes sociales.

Ver: El día que Pelé jugó contra el Tomba en Mendoza

El día que murió el Pelusa, el 25 de noviembre de 2020, Pelé publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram. "Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda", y dejó una emotiva frase que, quizás, por estas horas se esté cumpliendo: "Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo".


Esta nota habla de: