Miguel Simón: "Messi vino al Mundial para seguir siendo Messi"

Desde Miami, el periodista analizó en Radio Post el arranque de la Copa del Mundo, destacó la vigencia del capitán argentino a días de cumplir 39 años y advirtió que la Selección deberá encontrar respuestas colectivas para sostener su candidatura en un torneo que considera largo, exigente e imprevisible.

Miguel Simón: "Messi vino al Mundial para seguir siendo Messi"

A una semana del inicio del Mundial 2026, el periodista deportivo Miguel Simón trazó un balance de los primeros partidos del torneo y puso el foco en la actuación de Lionel Messi, figura del debut argentino. Durante una entrevista con Radio Post desde Miami, donde se encuentra realizando la cobertura de la Copa del Mundo, sostuvo que la presentación del capitán despejó las dudas que existían sobre el verdadero rol que iba a asumir en la competencia.

Consultado sobre qué podía decirse de Messi que todavía no se hubiera dicho después de su actuación frente a Argelia, Simón aseguró durante una entrevista realizada en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post que la principal conclusión que le dejó el partido es que el rosarino nunca pensó en participar del Mundial desde un lugar secundario.

"Lo que yo terminé de confirmar es que, cuando muchos decían ‘Messi va a ir para jugar un rato, está porque tiene calidad', Messi quería estar acá para hacer lo que hizo en el primer partido, si no no iba a venir", afirmó.

Para el relator, la demora del capitán en confirmar su presencia en la Copa del Mundo estuvo vinculada justamente a esa exigencia personal.

"Él nunca, para mí, confirmó porque quería estar absolutamente seguro que él estaba en condiciones de tener el papel que siempre tuvo", sostuvo.

La exigencia permanente de competir

Al profundizar sobre la mentalidad de Messi, Simón recordó una reflexión que el propio futbolista realizó al referirse a Rafael Nadal y a la obligación de competir siempre al máximo de las posibilidades de cada momento.

"Messi quería constatar que él iba a dar todo lo que podía dar", explicó.

Y agregó: "Si vos tenés el 80%, tenés que ir con el 80%".

Según su análisis, esa lógica es la que explica que el capitán argentino siga siendo determinante a días de cumplir 39 años.

Sin embargo, el periodista también planteó una preocupación hacia adelante. Tras elogiar el nivel exhibido por Messi, propuso un ejercicio que considera necesario para evaluar la situación de la Selección.

"Supongamos que no hubiera estado Messi a los 39 años haciendo lo que hizo. ¿Cómo hubiese sido el partido para Argentina el otro día?", se le preguntó. Y respondió: "No sé si hubiéramos hecho un gol, por ejemplo".

Para Simón, la actuación del rosarino fue extraordinaria, pero también obliga a pensar cómo responderá el equipo en instancias futuras si el desgaste físico obliga a administrar minutos.

"Está espectacular por Messi, a los 39 años, que sigue siendo el líder espiritual y deportivo, pero atentos también con las variantes para lo que sigue, porque esto es muy largo".

Por eso consideró que el cuerpo técnico deberá administrar cuidadosamente al capitán.

"Habrá que cuidarlo a Messi, dosificarlo y ver cómo llega a la instancia suprema de la mejor manera".

El mérito de Scaloni y la herencia de los campeones

La entrevista también derivó hacia el trabajo de Lionel Scaloni y las dificultades que enfrenta cualquier entrenador que intenta defender un título mundial.

Simón sostuvo que los técnicos campeones suelen convivir con una tensión permanente entre la renovación y la lealtad hacia los futbolistas que los llevaron al éxito.

"El técnico campeón del mundo tiene hasta asignaturas pendientes, deudas y compromisos con los que lo llevaron a la gloria", afirmó.

En ese sentido explicó que desplazar a un integrante del plantel campeón requiere una diferencia muy marcada por parte de quienes buscan ocupar esos lugares.

"Para sacar un futbolista que es campeón del mundo necesitás otro que lo desafíe y que sea muchísimo mejor".

Según el periodista, Argentina no tuvo en los últimos años una camada de jugadores que empujara masivamente esa renovación.

"El único de los chicos que justificó presencia fue Nico Paz", señaló.

Un Mundial parejo y sin ventajas para nadie

Más allá del análisis de Argentina, Simón describió un torneo caracterizado por la cautela y el equilibrio entre los principales candidatos.

"Vi comienzos con cautela, intentos de dosificar ritmos", resumió.

También observó que muchos futbolistas procedentes de las grandes ligas europeas llegaron pensando en crecer físicamente a medida que avance la competencia.

"Han llegado al torneo pensando quizá en un rendimiento ascendente".

En ese contexto, destacó que "a nadie le sobra nada" y advirtió que lesiones o imprevistos pueden modificar rápidamente el escenario.

Respecto de las selecciones que mejor impresión le dejaron, ubicó a Inglaterra entre las más convincentes del arranque.

"Inglaterra mostró las credenciales que uno suponía que podía tener", sostuvo.

Una Selección con identidad propia

A pesar de las advertencias, Simón consideró que Argentina cuenta con una ventaja competitiva que no todos los candidatos poseen.

"Argentina lo que tiene respecto de otros es funcionamiento", afirmó.

Y fue más allá al describir el trabajo realizado por Scaloni durante los últimos años.

"A veces funciona más como un club que como un seleccionado y parece que estuvieran entrenando desde hace un año todos juntos todos los días".

Por eso entiende que la Albiceleste tiene herramientas para seguir avanzando incluso cuando no alcanza su mejor nivel.

"Le debería alcanzar para seguir progresando", aseguró.

¿Está Argentina para volver a ser campeón?

Sobre el final de la entrevista, los conductores le preguntaron directamente si veía a la Selección en condiciones de defender el título conseguido en Qatar.

La respuesta fue cautelosa, aunque optimista.

"Si me decís hoy, te digo que sí", contestó.

De todos modos aclaró que el escenario puede modificarse rápidamente a medida que avance la competencia.

"Hoy la Argentina está para llegar sin duda a cuartos de final. Y después es muy complicado".

Para Simón, el Mundial recién empieza y los márgenes son mínimos. Pero si algo dejó claro el debut argentino, es que Messi sigue siendo el eje alrededor del cual gira buena parte de la ilusión albiceleste. Y que, lejos de llegar para cumplir un papel testimonial, desembarcó en Estados Unidos decidido a seguir siendo protagonista.

Esta nota habla de: