La noche en que Juventus ganó la Champions y murieron 39 personas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 14 May 2021

En estos tiempos en que Sudamérica está muy convulsionada con las protestas en Colombia que ponen en duda la organización de parte del país cafetero de la Copa América, vale recordar que eventos deportivos o de fútbol durante desastres no son exclusivos de este lado del mundo. En Europa se han sucedido episodios trágicos que han marcado para siempre a cientos, señala el sitio deportivo Bitbol.

Uno de esos eventos que han manchado al fútbol es la denominada "Tragedia de Heysel", los sucesos que se dieron en la final de la Copa de Europa de 1985 (hoy Champions League), correspondiente a la temporada 1984-85. 

¿Qué sucedió? Pues antes de que el partido tuviera lugar murieron hasta 39 personas por avalanchas en las gradas del estadio.

La final de esa Champions la disputaron el Liverpool FC, campeón vigente y claro dominador de Europa, y la Juventus, que tenía un sus filas a Michel Platini, considerado uno de los mejores del mundo. Este duelo ya se había dado en enero de ese 1985 en la final de la Supercopa (que ganó Juventus) y entonces este partido por la Orejona despertaba ya cierta rispidez entre las hinchas de ambos clubes. 

Ver también: La brutal imagen a cien metros del estadio de River y Junior

A eso había que sumarle que los hinchas del Liverpool habían "jurado venganza" por una emboscada que sufrieron en la final del año anterior, 1984, en el estadio Olímpico cuando jugaron contra la Roma. Juventus no tenía nada que ver, pero eran italianos.

El momento de los Hooligans

Para poner en contexto, en Inglaterra era el momento de los denominados "Hooligans" lo que en países como Argentina se traduce a "barras bravas" grupos de hinchas violentos con la misión de destruir todo a su paso. Este fenómeno empezó a tener cada vez más preponderancia y en Inglaterra se les escapó de control. Estos eventos marcaron un antes y después en cómo los gobiernos británicos trataron este tema.

La tragedia

Todo comenzó antes del encuentro en sí, cuando hinchas de ambos equipos, principalmente del Liverpool, provocaron a los de la Juventus en el estadio de Heysel (de la ciudad de Heysel, Bélgica, hoy rebautizado "Estadio Rey Balduino") y esto produjo una avalancha que provocó la muerte de murieron 39 aficionados, en su mayoría de la Juventus. Las escenas en el estadio eran dantescas. Gente muerta tirada en el campo, destrozos y la policía desbordada, con el personal de prensa intentando documentar todos como se podía.

Seguí leyendo en Bitbol

Esta nota habla de: