La FIFA al fin consideró a las jugadoras embarazadas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

 La FIFA anunció en las últimas horas medidas históricas para el fútbol femenino en relación a la protección de jugadoras y entrenadoras durante su periodo de embarazo.

Algunas de las nuevas disposiciones contemplan la obligación por parte de los clubes de garantizar 14 semanas de inactividad, con goce de sueldo, para aquellas futbolistas o entrenadoras que transiten el embarazo con la garantía de reincorporar a la/s afectada/s inmediatamente una vez finalizado el proceso.

La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol ha respaldado dos conjuntos de reformas trascendentales que servirán para ofrecer aún más protección tanto a las jugadoras como a los entrenadores de fútbol. Estas reformas, concebidas en estrecha colaboración con diferentes grupos de interés, establecerán unos mínimos internacionales para las futbolistas, en especial por lo que respecta a la maternidad.

Las medidas

- Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.
- En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico.
- Mayor protección laboral con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas.

Esta nueva normativa establece unos mínimos en cuanto a los contratos laborales de los entrenadores y aporta claridad al contenido de los mismos.

Las normas presentadas recibieron el respaldo unánime de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, formada por representantes de clubes, ligas y futbolistas, además de federaciones miembro y confederaciones.

Las reformas se presentarán en diciembre ante el Consejo de la FIFA para someterlas a su aprobación.  

Esta nota habla de: