La ACTC multó al piloto mendocino tras lo sucedido con Mariano Werner en la final de la sexta fecha del Turismo Carretera, que se disputó el domingo en Córdoba.
La sanción que recibió Santero tras la polémica final del TC
Este martes, a través de un comunicado oficial, la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) decidió sancionar a Julián Santero luego de la final de la 6ª fecha del TC en Córdoba, en la que protagonizó una polémica maniobra con Mariano Werner. El órgano determinó una multa para el mendocino por dirigirse de manera inadecuada hacia al comisariato deportivo a la hora de reclamar por el incidente.
Dentro del escrito que fue emitido por la noche, la CAF multó a Santero con 600.000 pesos por infringir el artículo 55, inciso 07-15, que se refiere a dirigirse en forma inadecuada a los comisarios deportivos en el momento del reclamo por la maniobra con Werner en el inicio de la carrera en el Autódromo "Oscar Cabalén".
La misma fue el sobrepaso que ejecutó el mendocino sobre el tricampeón de la "máxima" entre la curva 1 y la 2. El "volador" se puso a la par del "Zorro" tras realizar con éxito una tijera y, cuando se abrió para obtener un mejor radio de giro, impactó con el lateral derecho del Ford Mustang del Fadel Werner Competición.
"Santero":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 1, 2025
Por comentarios sobre la decisión de los comisarios deportivos para que le devuelva la posición a Mariano Werner durante el #TCenCórdoba pic.twitter.com/YaHmmIb9OQ
No obstante, al cabo de unas vueltas, los comisarios deportivos le pidieron al piloto del Fispa Corse que devuelva la posición, orden que acató durante el 5° giro, y que le generó un profundo malestar que expresó por radio en el momento de la carrera y que se hizo extensivo a la hora de reclamar ante los comisarios deportivos una vez terminada la carrera, en la que arribó segundo.
Santero dio más detalles sobre la reunión con la CAF
El mendocino habló con los medios allí presentes (Carburando y Vuelta Previa) en la sede de la entidad teceísta en la calle Bogotá (CABA), luego de la charla que tuvo con la CAF acerca de aquel momento caliente del pasado domingo: "No tuve que hacer una declaración, fue una charla para revisar lo del fin de semana, para hablar más tranquilos, con menos calentura del momento y charlar sobre la maniobra y algunas cosas fuera de lo deportivo también, fue una buena charla", señaló, donde también confesó que pidió permiso a la ACTC para poder adelantar esta reunión que iba a estar prevista para el próximo martes.
Santero también subrayó su punto de vista acerca de la maniobra y también relató los motivos que dio la CAF para devolverle el primer puesto a Werner: "Entiendo la sanción y la había entendido también el domingo aunque estuviese caliente y aunque no me hubiese gustado, la entiendo y la acepto, hay una pequeña diferencia de criterios del que utilizó el comisario deportivo en ese momento y el mío digamos, en el sentido que yo no le veo tanta gravedad al contacto que tuvimos con Werner entonces no lo considero un contacto sino un pequeño de roce de carrera y el comisario lo consideró un contacto lateral como los que están prohibidos por eso se me sanciona, la sanción la acepto y está bien".
Por último, concluyó que entendiendo lo que le mostraron los comisarios acerca de la maniobra, aludiendo de que el toque desde su perspectiva en el momento había sido "muy leve", pero luego admitió que "desde abajo se ve el golpe".
El comunicado 27/2025 de la CAF sobre la sanción a Julián Santero
*Aplicar al Piloto de TC Julián Santero, la Sanción de Multa de Pesos 600.000, por Infringir el Art. 55 Inc. 07-15, (dirigirse en forma inadecuada al Comisario Deportivo en el momento del reclamo), la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC dentro de los 30 días de notificado a la Fundación Favaloro, comunicando el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo.
Ver más: Cuánto cuesta viajar a ver a River y Boca al Mundial de Clubes