Fórmula 1: todo lo que hay que saber del nuevo reglamento 2022 - Mendoza Post
Fórmula 1: todo lo que hay que saber del nuevo reglamento 2022

A poco de iniciarse la nueva temporada, un repaso a los principales cambios que pretenden equiparar la categoría.

Fórmula 1: todo lo que hay que saber del nuevo reglamento 2022

Por: Mendoza PostMiércoles 9 Mar 2022

A pocos días de iniciar una nueva temporada, cabe recordar los cambios que la Fórmula 1 impondrá durante el 2022, que han generado gran expectativa entre los amantes de la categoría.

La nueva normativa ofrece modificaciones revolucionarias en la parte aerodinámica y financiera. A los tradicionales reglamentos técnicos y deportivos, se agrega un tercero: el financiero.

La F1 busca poner un "techo" presupuestario y por eso los directivos se han tomado en serio la tarea de trabajar en una legislación que impida a los equipos continuar gastando sin control.

La nueva Fórmula 1 tiene claros objetivos generales: busca reducir notablemente el rendimiento entre vehículos para facilitar la lucha "cuerpo a cuerpo". Según el sitio especializado Car and Drive, estos son los principales focos de la nueva normativa:

-Aerodinámica

-Peso

-Unidad de potencia

Ver también: Cuándo empieza la Fórmula 1 y cómo quedó el calendario 2022

-Combustible

-Transmisión

-Suspensión y frenos

-Chasis

-Materiales

-Nuevo modelo de etiqueta de componentes

-Componentes de código abierto

-Cambios deportivos: Límite de GP's y duración del fin de semana

-Reglamento financiero

Aerodinámica

Cambia totalmente el concepto: se pasa del modelo que generaba carga aerodinámica a través de alerones y aletines al efecto suelo. Esto elimina las turbulencias que impedían a los monoplazas seguirse de cerca en las curvas.

Además, se impide también que los equipos puedan trabajar en ciertas zonas del vehículo acotadas por el reglamento. La FIA regulará las partes aerodinámicas del monoplaza así como las suspensiones y conductos de refrigeración, impidiendo que estas sean áreas de trabajo para los equipos. Los comisarios darán especial importancia al llamado "espíritu de la norma", cortando de raíz cualquier intento de aprovechar una laguna del reglamento.

Peso

El peso mínimo obligatorio aumenta en 25, por lo que se pasa de 743 a 768.

Unidad de potencia

No se modifica el esquema de MGU-H y MGU-K, pero hay pequeñas variaciones, como el aumento de peso, la introducción de algunos componentes como la bomba de combustible o la imposibilidad de cerrar acuerdos en exclusiva con proveedores de turbo o baterías, señala el mencionado sitio.

Ver también: El apellido histórico que acaricia la F1 tras el despido de Mazepin

Para limitar costos, solo se podrán acudir a materiales disponibles de forma comercial, impidiendo la inversión desmedida.

Combustibles y lubricantes

La idea de la FIA es continuar incorporando combustible renovable, aunque aún se desconoce cómo será este cambio, que buscarán cerrar mediante acuerdo entre equipos y proveedores.

Caja de cambios

El reglamento impone una simplificación del diseño, así como unas dimensiones más acotadas que la normativa anterior, teniendo como fin la reducción de costos.

Suspensión y frenos

El nuevo reglamento busca simplificar la suspensión, con sistemas menos recargados, y aclara la prohibición en el uso de sistemas hidráulicos o cualquier tipo de amortiguadores de inercia.

Los discos de freno aumentan de tamaño, pasando de los 278 milímetros a los 330, pero convirtiéndose en un disco más sencillo, con un menor número de perforaciones, siendo éstas de mayor diámetro.

No se descarta la estandarización del sistema de frenos, pero sí se retrasa al menos hasta 2023.

Chasis

Aumentan las dimensiones mínimas del cockpit para que los pilotos de mayor tamaño no se vean penalizados. Se refuerza el lateral del chasis para protegerlo de los temidos en ‘T'.

Ver: La Fórmula 1, sacudida por una fuerte acusación contra Lewis Hamilton

Se toman medidas para impedir el desprendimiento de elementos del vehículo y aumentar la retención de dichos elementos.

Cambios deportivos

Se impone un límite de Grandes Premios por temporada: 25. Se prescinde de la jornada de jueves (verificaciones técnicas y prensa).

Una novedad técnica probada en la jornada del viernes, no podrá ser usada durante el resto del fin de semana, por lo que los equipos deberán facilitar al comienzo del fin de semana las especificaciones que usarán en carrera.

Ver también: Otro golpe de Verstappen a Hamilton en la Fórmula 1

Se obligará a los equipos a dar al menos dos sesiones de entrenamientos libres a pilotos no titulares. Esto tendrá beneficios para los pilotos que traten de conseguir una superlicencia pero solo tengan puntos para la licencia de entrenamientos libres.

Reglamento financiero

Es quizás la mayor novedad, ya que no tiene antecedentes. El límite presupuestario es de 145 millones de dólares para una temporada de 21 carreras, sumando o restando un millón dependiendo el número final de pruebas.

Como la temporada cuenta con 24 carreras confirmadas (de momento), el límite sería 148 millones.

Esta nota habla de: