La historia del DT más joven de la Libertadores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Abr 2021 22 días atrás

 Rentistas es uno de los dos equipos en disputar por primera vez la Copa Libertadores junto a Unión La Calera. El Bicho Colorado pondrá primera ante un grande de Argentina como Racing en el Grupo E de la competición, pero también contará con una enorme curiosidad: su entrenador es el más joven en la historia del torneo.

Martín Varini, nacido el 2 de agosto de 1991, tiene solo 29 años y tomó las riendas del equipo el pasado mes de abril tras la salida de Alejandro Cappuccio, una vez finalizado el Campeonato Uruguayo 2020.

Su historia comenzó en las divisiones inferiores de Defensor Sporting donde soñaba con ser futbolista y asomaba como uno de los defensores con más proyección de la institución.

Formó parte de las juveniles de la Selección de Uruguay, pero no pudo participar del Sudamericano 2011 ya que quedó afuera en el último corte de citaciones.

En el año 2012 disputó junto a futbolistas como Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, Bruno Foliados, Federico Gino y Emilio Zeballos la final de la Copa Libertadores Sub-20 donde cayeron por 1-0 ante un River que tenía en ese plantel a Augusto Solari (autor del gol), Matías Kranevitter, Eder Álvarez Balanta y Juan Cazares.

Ver también: Racing lo empató en la última y con uno menos

Una vez finalizada esta Copa, tuvo la oportunidad de ir a probarse a Italia para jugar en el Varese del ascenso de aquel país, pero luego de cuatro meses esta chance se cayó y regresó a Uruguay sin haber firmado un contrato.

En ese entonces también estaba estudiando la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Los tiempos del fútbol le quitaban horas para cursar y por eso en 2013 terminó volcándose al desarrollo universitario.

"No hubo ninguna lesión, fue una decisión personal que tomé y hasta de vida. Tampoco era que yo sintiera que no me diera para jugar en Primera porque creo que tenía condiciones y lo estaba haciendo relativamente bien", afirmó en diálogo con Radio Sport 890.

Y agregó: "Sí sentí que llegué a una edad donde no me estaba pudiendo asentar en Primera división, si bien tenía posibilidades no me sentía en un lugar cómodo y mientras jugaba estaba estudiando y tenía otros intereses paralelos al fútbol que se fueron despertando cada vez más. Me encontré con las ganas de terminar una carrera universitaria, de poder dedicarme a otras cosas, conocer otras experiencias, sabiendo que el fútbol me encantaba".

Ver también: Boca ganó en la altura en su debut copero

Luego remarcó: "Sentía esa necesidad de alejarme un poco y realmente fue clave porque cuando me alejé lo pude ver en perspectiva y me di cuenta que mi vocación estaba ahí, que mi vocación era liderar y que en el rol de entrenador podía disfrutar esta profesión y así lo hice, y pude tener esa capacidad de prepararme para hoy aceptar esta oportunidad de Rentistas".

Una vez retirado, Varini se pudo recibir como Licenciado en Administración de Empresas y en paralelo realizó el curso de entrenador de fútbol.

Comenzó a dirigir en la Liga Universitaria de Uruguay y en 2016 fue convocado por Defensor Sporting para trabajar en las formativas.

"Dejé mi trabajo en una empresa de marketing digital porque sabía que si entraba en el fútbol lo quería hacer a cien, no quería estar especulando ni perdiendo energía o tiempo en otras cosas, yo le dedico todo el día al fútbol. Trabajé en la escuelita, en Séptima, Sexta y luego dos años de Tercera", recordó.

Durante noviembre del 2020 tuvo un breve interinato entre el despido de Alejandro Orfila y la contratación de Gregorio Pérez, que le dio la certeza final de que estaba por el bueno camino para continuar creciendo.

Ver también: San Lorenzo cayó como local ante Huachipato

Fue en marzo de este año cuando Nicolás López, presidente de Rentistas, lo contactó para conocer su situación y lo tentó con un proyecto integral para comenzar a trabajar en el club.

Es así que desde el jueves 8 de abril se puso al frente del equipo y su primer partido oficial fue, ni más ni menos, que en el debut de la institución en la Copa Libertadores.

Fuente: bitbol.la

Esta nota habla de: