Qué es un espasmo coronario, el gran susto de Robert Rojas y River

Luego de ser operado de la fractura de tibia y peroné, el defensor paraguayo sufrió un episodio cardíaco que asustó a todos.

Qué es un espasmo coronario, el gran susto de Robert Rojas y River

Por: Mendoza PostDomingo 10 Abr 2022

El defensor paraguayo Robert Rojas fue operado este sábado de la fractura de tibia y peroné que sufrió en su pierna derecha el pasado miércoles ante Alianza Lima y, luego de ser intervenido, padeció un espasmo coronario que asustó a todo River y cuyas causas pueden haber sido un estrés emocional extremo y la anestesia, según explicaron especialistas en cardiología.

Por definición, un espasmo de la arteria coronaria es una restricción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envía sangre al corazón y según explicó Bibiana Rubilar, médica especialista en cardiología intervencionista, en diálogo con la agencia de noticias Télam, pudo haber sido "provocado por un estrés emocional extremo generado por un exceso de hormonas que se liberaron después de la intervención quirúrgica".

La médica estimó que el futbolista de 25 años "podrá retomar su carrera como deportista", aunque señaló que es necesario "estudiar profundamente las causas por las cuales se generó esta situación".

El paraguayo asustó a todo River tras la cirugía.

Por su parte la directora del Grupo Corazón & Mujer y prosecretaria de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), la doctora Liliana Grinfeld, sostuvo que el espasmo, dependiendo de la duración del problema, puede "desaparecer rápidamente, pero deberán realizarle estudios para saber si tuvo patologías previas y para prevenir futuras arritmias".

Ver: La marca histórica que logró Messi tras su gran partido en PSG

Alejandro Amarilla, médico cardiólogo del Instituto de Cardiología de Corrientes, afirmó en tanto que "en el caso de una cirugía traumatológica la anestesia pudo haber sido uno de los factores por los cuales el deportista tuvo este problema".

"Un espasmo coronario genera problemas en la irradiación de sangre que puede provocar isquemia, es decir falta de oxígeno, que puede provocar síntomas como dolor de pecho, arritmia y si se prolonga por mucho tiempo puede producir la lesión en el músculo o hasta incluso la muerte", afirmó Amarilla.

Generalmente un espasmo coronario puede ser generado por consumo de tabaco, exposición al frío, estrés emocional extremo y uso de drogas estimulantes ilegales, como anfetaminas o cocaína.

Rojas podría volver a jugar en septiembre.

"En el caso de Rojas posiblemente se analice después de la cicatrización de la operación, aunque sí se debe analizar el grado de espasmo que sufrió", consideró Amarilla.

Finalmente, el médico señaló que "Rojas deberá someterse a estudios rigurosos para saber si está en condiciones de volver a entrenar, porque un futbolista de alta competencia está expuesto constantemente a una frecuencia cardíaca elevada", aunque afirmó que en caso de revestir gravedad "podrá regresar a la actividad deportiva siempre y cuando se someta a un tratamiento para este caso".

Ver: Báez superó la qualy y serán tres los argentinos en Montecarlo

Esta nota habla de: