El escritoriazo que metió Chile para poder jugar el Mundial

La ANFP presentó una denuncia ante la FIFA por la cual busca que uno de los países que logró la clasificación a la Copa del Mundo sea sancionado y quedarse con su plaza.

El escritoriazo que metió Chile para poder jugar el Mundial

Por: Mendoza PostJueves 5 May 2022 20 días atrás

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional del vecino país de Chile presentó este jueves una denuncia ante la FIFA que podría dejar sin Mundial a una de las selecciones que logró la clasificación directa en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y darle a La Roja en los escritorios la plaza que no consiguió en la cancha.

 Chile, que por segundo Mundial consecutivo no logró clasificarse al campeonato, pidió a la FIFA que investigue al futbolista Byron Castillo, de la Selección de Ecuador, debido a algunas dudas sobre su lugar de nacimiento, ya que considera que este futbolista "no era elegible" en la última fase de clasificación.

En un comunicado la ANFP expresó su creencia de que el lateral derecho Byron Castillo no nació en Ecuador en 1998, como figura oficialmente, sino que lo hizo en Colombia tres años antes. Castillo jugó ocho partidos con el combinado ecuatoriano en la clasificación para el Mundial y el equipo dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro está listo para disputar la Copa del Mundo en Qatar a fin de año.

Chile perdió por 1 a 0 su último partido ante Ecuador y empató el primero.

Lo que buscan desde el otro lado de la cordillera es que a Ecuador le quiten los puntos de los ocho partidos en los que incluyó a Castillo, con lo que la Roja sumaría cinco puntos ya que el futbolista formó parte de los dos encuentros entre ambos, uno con empate y otro con triunfo del equipo de Alfaro. De esta manera, la Tri quedaría afuera de los clasificados y Chile alcanzaría la línea de Perú y allí habría que definir quién se clasifica como cuarto y quién juega el repechaje.

Ver: Videos: polémica en Bolivia por los regalos de Boca a la terna arbitral

En el camino rumbo a Rusia 2018, Chile logró en los escritorios dos puntos extra por la mala inclusión del boliviano Nelson Cabrera. Si la denuncia avanza y la FIFA le da los partidos por ganados a los rivales por 3-0 como ocurrió en esa ocasión, Chile superaría a Perú por diferencia de gol y se metería directamente al Mundial.

"Entendemos, con base en toda la información y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por la FIFA", dice el comunicado de la ANFP.

Ver: El argentino Maxi López quiere comprar un histórico club de Inglaterra

"Las investigaciones realizadas en Ecuador, incluido un informe judicial de la Dirección Nacional del Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declararon la existencia de inconsistencias en el acta de nacimiento presentada por el jugador, e informaron que este documento no existe en sus archivos internos, señalando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente fue fraudulento", sentencia Chile.

Esta nota habla de: