Escándalo en Newell's: ¿cómo lo ven los clubes mendocinos?

Dos referentes de Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia analizaron lo sucedido en Newell's con los chicos que se fotografiaron con Ignacio Malcorra, figura de Rosario Central, y fueron sancionados.

Escándalo en Newell's: ¿cómo lo ven los clubes mendocinos?

Newell's Old Boys quedó en la mira del fútbol argentino esta semana tras salir a la luz la sanción aplicada a nenes de 9 años que juegan en las infantiles del club por sacarse una foto con Ignacio Malcorra, figura del clásico rival, Rosario Central. Ante eso, el Post consultó a referentes de  Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia , el clásico mendocino, para conocer sus posturas.

El escándalo estalló en medio de versiones cruzadas salidas desde el mismo club rosarino. Por un lado, una respuesta institucional con un comunicado oficial bajando los decibeles, y por otro las declaraciones de dos encargados de las divisiones menores avalando y justificando la sanción.

La foto de la polémica.

Carlos Panciroli, coordinador del predio Malvinas Argentinas del club rojinegro, reveló que a los chicos implicados "se les quitó la beca, pero todo fue consensuado con los padres que estuvieron de acuerdo con la medida", aunque luego se conoció el testimonio de algunos padres negando tal consenso.  

Además Juan Álvarez, encargado de la escuela de fútbol infantil de la Lepra rosarina, justificó la sanción en diálogo con Cadena 3 diciendo que "estos chicos están becados y uno cuando recibe una beca tiene que tomar cierta responsabilidad. Hay cosas que no perdonamos, nosotros defendemos lo que es Newell's. Cuando se cumplan los tres meses podrán volver a la institución".

El comunicado de Newell's.

Ante la repercusión que tomó todo esto, Newell's emitió un comunicado en el que informó que "la institución no ha realizado ninguna sanción disciplinaria", pero sí reconoció que los chicos fueron apartados temporalmente para "preservar su integridad emocional ante posibles situaciones de hostigamiento".

La visión desde Mendoza

El Post se puso en contacto con dos referentes del clásico mendocino, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia , para conocer su opinión al respecto.

Ver: Scaloni respaldó a los chicos de Newell's que se sacaron una foto con Malcorra

Joaquín Sastre, colaborador integral del fútbol profesional del Lobo, y Claudio Del Bosco, coordinador de inferiores de la Lepra, analizaron lo sucedido en Rosario.

"Es lamentable lo que pasó"

"Creo que la pasión desmedida con la que se vive el fútbol en Argentina, y más precisamente en Rosario, lleva a este tipo de situaciones que para nada se justifican", comenzó analizando el ex-DT del primer equipo de Gimnasia, cuestionando la sanción contra los chicos de Newell's.

Joaquín Sastre (Prensa Gimnasia y Esgrima).

"Al contrario, creo que es lamentable lo que pasó, sobre todo porque son menores y quizás sin tanta conciencia de todo", agregó Sastre al respecto.

Además, el coordinador del fútbol del Lobo mendocino consideró que todo lo sucedido puede tener un efecto contraproducente ya que "lejos de tomarse como un mensaje a la 'no violencia' o a la integridad, se llevó para otro lado".

"Una locura"

"Me parece una locura, y más siendo chicos tan chiquitos, que se los trate de esa manera", comenzó diciendo Del Bosco, agregando que "el fútbol profesional tiene que bajar unos cambios y por más que sea de un equipo rival, Malcorra es un jugador profesional y capaz que es del gusto de muchos chicos".

Claudio Del Bosco.

Por otra parte, el coordinador de las juveniles del Azul del Parque se preguntó "¿qué va a pasar ahora con la gente de Newell's cuando esté Di María? Más allá que va a jugar en Central, es patrimonio argentino, así que me parece una locura andar prohibiéndole una foto a alguien porque es del equipo rival".

"Tenemos que ser un poquito más humanos y si un chico quiere sacarse una foto con un profesional, del equipo que sea, no tiene que tener ningún problema", añadió Del Bosco.

La coincidencia entre el Lobo y la Lepra

De un lado y del otro de la rivalidad más significativa del fútbol mendocino coinciden en que hechos de este tipo tienen que ser naturalizados.

Ver: Real Madrid inició las gestiones para llevarse a Franco Mastantuono

"Si bien Newell's sacó un comunicado aclarando la situación, me parece que ya el hecho de que se tome como algo anormal, ya está mal, cuando debería ser lo más normal del mundo", opinó Joaquín Sastre.

Finalmente, Claudio Del Bosco concluyó que "hay que naturalizarlo como lo que es: una foto de un chico con un jugador profesional. Los deportistas son patrimonio de todos, no veo que se identifiquen por un club y no te puedas sacar una foto".

Foto cabecera: Mauro Velasco

Esta nota habla de: