El Tomba de Méndez en números y la dura realidad en los promedios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 15 May 2021 29 días atrás

El semestre futbolístico de Godoy Cruz llegó a su fin con mucho para analizar de cara a lo que se viene, quizás uno de los desafíos más importantes del Tomba desde que volvió a Primera: mantenerse.

Mientras la Copa de la Liga Profesional se define, en la Bodega también se viven horas claves. Dirigentes y Cuerpo Técnico se sentarán a definir el futuro inmediato de un equipo que quedó en el fondo de la tabla de los promedios.

No se puede negar que desde la llegada de Sebastián Méndez a la conducción técnica del Expreso hubo un cambio de actitud en los futbolistas del primer plantel, pero el análisis frío, desde los números, es un poco más cruel.

El Tomba consiguió en el torneo doméstico 15 puntos en 13 partidos, con cuatro triunfos, tres empates y seis derrotas. Tuvo puntos altos, cosechó victorias importantes, pero no logró consolidarse.

Ver también: El Tomba estrenó una camiseta turquesa: ¿Te gustó?

De hecho, y a pesar que su arquero Juan Espínola fue uno de los puntos más altos y una grata revelación para todos, Godoy Cruz fue el equipo que más goles recibió a lo largo de las 13 jornadas de la LPF: 24.

El Tomba del Gallego arrancó con un simbólico triunfo 2-1 ante Aldosivi, en Mar del Plata, en medio de la conmoción por la muerte de Santiago el "Morro" García. Ese plantel golpeado sacó lo mejor y trajo los primeros tres puntos, tan necesarios desde todo punto de vista.

Ver también: Al Tomba no le sobró nada, pero ganó y está en octavos de final

Sin embargo, no pudo sostener la actuación y en la siguiente fecha, de local, cayó ante Estudiantes por 2 a 0.

Otra vez ilusionó de visitante con un 2-2 ante Rosario Central. Después, llegó el primer triunfo en casa: 3-1 ante Platense. No era para nada un mal inicio de campeonato.

En la fecha 5 el Tomba no pudo con Argentinos y cayó 2-0 en La Paternal. Después, el golpe más duro del torneo: 1-6 ante River, en el Malvinas.

Los dirigidos por Méndez volvieron a mostrar puntos altos en el empate ante Talleres (1-1) y el triunfo contra Racing en Avellaneda (2-4).

Ver también: La Reserva del Tomba perdió contra Boca y quedó eliminada

Llegó la vuelta a casa y se generó gran expectativa en torno al primer partido de Godoy Cruz en el Feliciano Gambarte después de más de 15 años. Sin embargo, la alegría no pudo ser completa y el Tomba perdió 2-3 ante Arsenal, uno de los peores equipos del certamen.

La otra cara del Expreso: consiguió un valioso 2-2 ante Colón, el mejor de la zona. La siguiente fecha, la 11, obtuvo su primer triunfo en el Gambarte, ante Central Córdoba y por la mínima.

Cerró con dos derrotas: contra San Lorenzo en Boedo y frente a Banfield como local, en ambos casos por 1-0

Por Copa Argentina jugó dos partidos. Le ganó a JJ Urquiza por 3 a 1 en 32avos de final y a después a Boca Unidos por 2-0, lo que le permitió avanzar a octavos (se enfrentará a Racing).

Godoy Cruz tuvo una leve mejoría respecto de la pálida imagen que dejó el año pasado, pero no logró afianzarse y su promedio quedó por debajo del punto, en 0,891 (teniendo en cuenta los partidos disputados entre 2020 y 2021).

www.promiedos.com.ar

Aún se desconoce el formato del próximo torneo y, por ende, cómo se definirán los descensos; pero por ahora la situación del Tomba es complicada y deberá encarar con seriedad el próximo mercado de pases para poder salir de esta situación que, hace unos años, parecía imposible y lejana. 

Fotos: Prensa Godoy Cruz

Esta nota habla de: