El tenis argentino igualó una marca negativa en Wimbledon tras 16 años

La caída de Mariano Navone confirmó una estadística que no se registraba desde 2010: ningún argentino avanzó de la primera ronda del cuadro masculino. La única excepción se dio en la rama femenina.

El tenis argentino igualó una marca negativa en Wimbledon tras 16 años

Por: Franco Cerroni

El tenis argentino volvió a sufrir en el césped de Wimbledon. La derrota de Mariano Navone (38° del ranking ATP) frente al italiano Flavio Cobolli (10°), tras más de tres horas y media de batalla, terminó de sellar una estadística que refleja las dificultades históricas de los jugadores nacionales sobre esta superficie: por primera vez desde hace 16 años, ningún argentino logró avanzar a la segunda ronda del cuadro masculino de un Grand Slam.

La frase de Guillermo Vilas, quien alguna vez aseguró que "el pasto es para las vacas", volvió a tomar protagonismo en una edición de Campeonato de Wimbledon que dejó un saldo completamente negativo para la Legión Argentina.

 Mariano Navone cayó ante Flavio Cobolli y selló una estadística negativa que no se registraba desde 2010.

Además de Navone, también quedaron eliminados en su presentación Sebastián Báez (57°), Camilo Ugo Carabelli (59°), Juan Manuel Cerúndolo (42°), Thiago Tirante (55°), Marco Trungelliti (94°), Román Burruchaga (65°), Tomás Etcheverry (32°) y Francisco Cerúndolo (21°). Sus verdugos fueron Jan-Lennard Struff, Daniel Mérida Aguilar, Alejandro Davidovich Fokina, Fábián Marozsán, Martin Damm, Alex de Miñaur, Lorenzo Sonego y Jaume Munar, respectivamente.

Para encontrar un antecedente igual de negativo hay que remontarse a la edición de 2010. En aquel entonces tampoco hubo argentinos que lograran superar el debut en el cuadro masculino. Juan Ignacio Chela cayó ante el estadounidense Taylor Dent, Leonardo Mayer perdió frente al francés Gaël Monfils, mientras que Eduardo Schwank y Máximo González fueron eliminados por Evgeny Korolev y Lleyton Hewitt. Por su parte, Horacio Zeballos se despidió tras caer en sets corridos frente al taiwanés Lu Yen-hsun.

La única alegría argentina 

Solana Sierra fue la única argentina que logró avanzar de ronda en los cuadros individuales de Wimbledon 2026.

Sin embargo, la estadística de este año tuvo una diferencia importante respecto de aquella edición. En el cuadro femenino, Solana Sierra (56ª) logró meterse en la segunda ronda luego de derrotar a la húngara Anna Bondár por 6-3, 5-7 y 7-5, evitando que el tenis argentino firmara un pleno de eliminaciones en el debut. Con ese triunfo, este miércoles enfrentaba a la estadounidense Coco Gauff, número 2 del ranking mundial, en busca de dar uno de los grandes golpes del torneo.

Leer: Petroleros YPF representará a Mendoza en un torneo internacional de vóley juvenil en Mar del Plata

La otra representante nacional, Nadia Podoroska (574ª), no pudo dar el golpe y quedó eliminada frente a la ucraniana Marta Kostyuk (13ª), una de las jugadoras más destacadas de la temporada.

En 2010, en cambio, tampoco hubo alegrías entre las mujeres: la única argentina presente, Gisela Dulko, quedó eliminada en la primera ronda tras perder ante la rumana Monica Niculescu por 6-3 y 6-2.

Los únicos argentinos que disputaron la final de Wimbledon

Más allá de este nuevo traspié colectivo, la historia también marca lo difícil que ha sido Wimbledon para el tenis argentino. En la Era Abierta, apenas dos representantes nacionales lograron disputar la final individual del Grand Slam británico: Gabriela Sabatini, subcampeona en 1991 tras caer ante Steffi Graf, y David Nalbandian, quien llegó a la definición en 2002, donde fue superado por Lleyton Hewitt. Hasta hoy, ningún argentino pudo consagrarse campeón en singles sobre el césped del All England Club.

Los únicos finalistas argentinos en el césped del All England Club fueron Gabriela Sabatini y David Nalbandian.

Ver además: Sebastián Beccacece se despidió de Ecuador tras la eliminación

Esta nota habla de: