Con paliza por 125-93, los Thunder vencieron a Minnesota Timberwolves (4-1) y avanzaron a la serie definitoria. Esperan por Pacers o Knicks.
City Thunder campeón del oeste y a la espera de la final de la NBA
Oklahoma City Thunder estará en las Finales de la NBA 2025. La franquicia logró superar todo el camino de la Conferencia Oeste por primera vez desde 2012 y con un dominio mayor que el de aquel equipo de unos jóvenes Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden. Este año ganó 68 partidos en Fase Regular, 21 más que aquellos Thunder de 2012, y en Playoffs le encajó un 4-0 a Memphis Grizzlies y un 4-1 a Minnesota Timberwolves.
Sí, Nikola Joki y los Denver Nuggets los llevaron a siete partidos, pero les mataron rápido las ilusiones en el juego decisivo con un contundente 125-93 que enseñó las diferencias entre los dos equipos.
Hoy, Minnesota Timberwolves fue otra víctima de ese muro infranqueable que levanta OKC bastante seguido ante las ofensivas rivales: solo pudo anotar 9 puntos en el primer cuarto, 32 en toda la primera mitad y para el descanso su suerte ya estaba echada, con 33 puntos de desventaja (marcador de 65-32).
El MVP Shai Gilgeous-Alexander, que promedia 30 puntos y 7 asistencias por partido en estos Playoffs, se lleva las grandes luces, pero lo más fuerte del Thunder que construyeron Sam Presti y Mark Daigneault se encuentra en su defensa. Y cuando es local eso parece poder llevarlo a otro nivel, algo que será importante en unas Finales en las que, ante Pacers o Knicks, tendrán los dos primeros partidos en casa y serán locales en cuatro de los posibles siete encuentros en total.
El espectacular rating defensivo de 106.6 de OKC Thunder en la Fase Regular, en los Playoffs ha mejorado todavía más, ubicándose por debajo de 105. Boston, el equipo de segundo mejor rating defensivo en Playoffs, quedó con 108.1, a más de tres puntos más recibidos cada 100 posesiones.
Como local, OKC está 8-1 en la postemporada. Y su defensa impresiona. El rating defensivo del equipo en esos nueve partidos se ubica por debajo de ¡98!, una cifra que asusta directamente, más de ocho puntos mejor que la segunda mejor marca de otro equipo del Oeste (el 106.1 de Denver Nuggets).
Ver también: Increíble eliminación de Central Córdoba en la Copa Libertadores
Sí, a un Memphis Grizzlies debilitado lo dejaron en 80 y 99 puntos en la primera ronda y sus números ya empezaron bien desde allí. Pero a los Nuggets de Jokic y Jamal Murray los frenaron en 93 en un juego 7 y les impidieron pasar los 106 tantos en otras dos victorias y a Minnesota, en tres partidos en Oklahoma City, no le permitieron pasar de 103 puntos siendo que se trata de una ofensiva top ten de la liga.
De hecho, la única vez que la defensa de OKC flaqueó en casa (encajaron 121 puntos en el juego 1 ante Denver Nuggets) fue en la única derrota que sufrieron en Playoffs en el estadio Paycom Center.
Hoy Alex Caruso (4 robos en 24 minutos) y Chet Holmgren (3 tapones en 30 minutos) fueron un problema para los jugadores de Minnesota al atacar, pero es lo que los dos vienen haciendo en todo el año. Y también mérito a un entrenador que no duda en ajustar tuercas cuando es necesario, como en ese partido 7 ante Denver en el que encontró una solución al darle 30 minutos en cancha a Cason Wallace y utilizando menos a Isaiah Hartenstein, fórmula que repitió bastante contra los Timberwolves.
Ni hablar de la capacidad de Lu Dort y Jalen Williams, dos jugadores reconocidos como All-Defensive que lo secaron a Anthony Edwards: lo dejaron en un 28% en triples en la serie, más de tres pérdidas por partido y bajaron su cantidad de puntos habitual de 27-26 a tres partidos de menos de 20 puntos en las Finales de Conferencia.
Enfrente en las Finales tendrán a un armador de primera línea como Jalen Brunson o Tyrese Haliburton y anotadores versátiles como Karl-Anthony Towns o Pascal Siakam, pero con este nivel defensivo los Thunder serán candidatos ante cualquiera.