Argentina, con la ilusión al palo

La Selección argentina se mide ante Australia por primera vez en una Copa del Mundo y este sábado lo hace por octavos de final. Cómo nos fue en esta instancia, los antecedentes, cómo llegan y los datos "manija" que nos ilusionan a todos.

Argentina, con la ilusión al palo

Por:Lucas Burgoa
Editor de Deportes

Se terminó la fase de grupos y llegó el momento de encarar la parte decisiva de la Copa del Mundo, donde para muchos, incluyendo a exjugadores y hasta campeones del torneo más importante del planeta, "empieza el Mundial", y la Selección argentina tendrá que enfrentar a Australia, que salió airoso de un grupo en el que había dos europeos, entre ellos el vigente campeón, y aunque en la teoría se trata de un rival más débil, si algo nos enseñó este campeonato es que en la práctica las cosas pueden ser totalmente diferentes.

El partido se jugará a partir de las 16 en el estadio Ahmad Bin Ali, con arbitraje del polaco Szymon Marciniak, mientras que la transmisión en vivo será de la TV Pública y las señales de cable TyC Sports y DirecTV Sports.

Argentina dejó atrás una primera ronda más dura de lo esperado y el primer partido le dejó una gran lección que servirá para lo que dure su estadía en esta Copa del Mundo. La inesperada derrota frente a Arabia Saudita, que finalmente quedó eliminada, fue un golpe a tiempo para terminar de ajustar algunos detalles vitales.

Octavos, una instancia emotiva y positiva

Esta instancia se estrenó en Italia 1934, Mundial que comenzó directamente con los octavos de final y Argentina se despidió rápidamente al caer por 3 a 2 frente a Suecia. En las citas siguientes, los formatos fueron cambiando y recién en México 1986 se instalaron los playoffs desde octavos de final que persisten hasta hoy, y allí Argentina venció por 1 a 0 a Uruguay con gol de Pedro Pablo Pasculli.

Te puede interesar: Estos son todos los cruces de octavos de final del Mundial

Para Italia 1990 se dio el duelo de octavos de final más recordado de todos y ninguno de los que vino después lo superó ni en importancia ni en emotividad. Es que Argentina se midió nada menos que ante Brasil, el clásico sudamericano, y se impuso por 1 a 0 con el golazo de Claudio Paul Caniggia tras una gran jugada de Diego Maradona, en la tarde en la que la Verdeamarela le cascoteó el rancho a Sergio Goycochea y a Branco le convidaron el famoso bidón con agua adulterada.

En Estados Unidos 1994 se da el recuerdo más duro. Tras la suspensión de Maradona por doping positivo y con Caniggia lesionado, una Argentina diezmada en lo anímico y en lo futbolístico caía por 3 a 2 ante una Rumania claramente inferior y se despedía de la Copa del Mundo.

Francia 1998 dejó una velada inolvidable. Argentina e Inglaterra se reencontraban por segunda vez después de la Guerra de Malvinas, y luego de un vibrante 2 a 2, el equipo de Daniel Passarella se imponía en los penales con un Carlos Roa intratable.

En Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se repitió el rival: México. El primero fue triunfo por 2 a 1 con el inolvidable golazo de Maxi Rodríguez en el alargue, con un zurdazo fenomenal desde afuera del área; y el segundo fue 3 a 1 para el equipo que conducía Diego Maradona. En Brasil 2014 el rival fue Suiza, al que Argentina venció por 1 a 0 en el alargue, con gol de Ángel Di María, después de un durísimo 0 a 0.

La última vez fue en Rusia 2018, donde un equipo acéfalo, sin liderazgo del cuerpo técnico y en medio de la anarquía táctica y estratégica perdió por 4 a 3 en un partido intenso frente a Francia, a la postre campeón.

Así, los números marcan que Argentina jugó 9 veces los octavos de final de una Copa del Mundo, con el saldo de seis victorias, un empate (con triunfo por penales) y solamente tres derrotas.

Cómo se define

En caso de que haya empate en los 90 minutos, se disputará un alargue de dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si persiste el empate, se definirá en la tanda de penales.

El ganador de este duelo avanzará a cuartos de final, donde se medirá el viernes 9 de diciembre a las 16 con el vencedor del partido que jugarán a las 12 Países Bajos y Estados Unidos.

El historial

Esta será la primera vez que Argentina y Australia se enfrenten en una Copa del Mundo, y será el tercer partido oficial que jueguen entre sí, ya que el único antecedente son los dos duelos del Repechaje para Estados Unidos 1994, con la ida jugada en Oceanía y la vuelta en el Monumental.

En esos dos partidos, los únicos oficiales ante Australia, Argentina empató 1 a 1 en el primer encuentro, con un gol de Abel Balbo en lo que significó el regreso de Diego Maradona, quien no jugaba con la camiseta Albiceleste desde la final de Italia 1990, y triunfo por 1 a 0 en la vuelta jugada en Buenos Aires con gol de Gabriel Batistuta.

Maradona volvió a la Selección para jugar el Repechaje frente a Australia, en 1993.

Además, jugaron otros cinco amistosos, de los cuales Argentina ganó cuatro y Australia solamente uno, el primero, en 1988 en semifinales de la Copa Bicentenario de Australia donde el equipo dirigido por Carlos Bilardo cayó por 4 a 1 y el único gol argentino fue de Oscar Ruggeri.

Después, Argentina se impuso por 2 a 0 en 1995 en un amistoso jugado en Quilmes; 4 a 2 en el duelo que protagonizaron en 2005 en Nuremberg, Alemania; y 1 a 0 en 2007, en el partido jugado en Sydney.

Messi, el sobreviviente

Del actual plantel de Argentina, el único que sabe lo que es jugar contra Australia es nada menos que el capitán, Lionel Messi. Es que la Pulga estuvo presente en el último amistoso, jugado hace 15 años, más precisamente el 11 de septiembre de 2007.

Messi enfrentó una sola vez a Australia y Argentina ganó.

Con apenas 20 años, Leo brilló en Sydney, a pura gambeta y explosión para el equipo del Coco Basile, al que no le sobró nada y ganó por 1 a 0 con gol de Martín Demichelis.

Cómo llegan ahora

La Selección argentina finalizó primera en el Grupo C luego de perder por 2 a 1 frente a Arabia Saudita y superar por 2 a 0 tanto a México como a Polonia. Así, terminó con 6 puntos, 5 goles a favor, dos en contra y una diferencia de +3. Su goleador es Lionel Messi, autor de dos tantos, seguido por Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, todos con uno.

Messi marcó ante Arabia y ante México.

Australia terminó segunda en el Grupo D y también empezó el Mundial con derrota, por 4 a 1 frente a Francia, se repuso al vencer por 1 a 0 a Túnez y en la última fecha repitió el marcador contra Dinamarca. Así, finalizó con 6 puntos, 3 goles a favor, 4 en contra y una diferencia de -1. Sus goleadores son Mathew Leckie, Mitchell Duke y Craig Goodwin, todos con un gol.

Datos "manijas"

- Argentina empezó el Mundial con una derrota, al caer por 2 a 1 frente a Arabia Saudita. La última vez que comenzó perdiendo el torneo ecuménico fue en Italia 1990. ¿Qué pasó después? Llegamos a la final.

- Marruecos dio la nota en Qatar 2022, ya que terminó primera en el Grupo F dejando afuera nada menos que a Bélgica, que llegaba como gran candidato. La única vez que el conjunto africano había avanzado a octavos de final fue en México 1986.

- La única vez que Australia había avanzado a octavos fue en Alemania 2006. En aquella ocasión perdió ante Italia, que terminó siendo el campeón. Por lo que la historia marca que el que elimina a los Socceroos en octavos...

- La última vez que México no superó la fase de grupos fue en Argentina 1978, y ya sabemos quién terminó siendo el campeón.

Ver más: Locura en Qatar: cuánto piden en la reventa para Argentina-Australia

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Alejandro Gómez o Ángel Correa, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Australia: Mathew Ryan; Milos Degenek, Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Mathew Leckie, Aaron Mooy, Jackson Irvine, Craig Goodwin; Riley McGree y Mitchell Duke. DT: Graham Arnold.


Esta nota habla de: