Un coleccionista reveló la "estafa" del álbum del Mundial

Para este especialista en figuritas, el álbum del Mundial tiene algunas trampas que lo hacen difícil y costoso para completar.

Un coleccionista reveló la "estafa" del álbum del Mundial

Por: Mariano Rivas

El historiador Rafael Bitrán tiene una pasión que va felizmente ligada a su profesión. Al hombre nada lo apasiona más que coleccionar figuritas. De hecho, en su haber cuenta con ejemplares de muchísimos tipos y años.

"Tengo una colección muy grande de figuritas argentinas. Eso me apasiona. La búsqueda es muy interesante. Se hace un trabajo de arqueología urbana. Además, yo soy historiador. No me engancho tanto con lo moderno porque pierde el gusto de estar buscando cosas complicadas", expresó Bitrán.

Sin embargo, a ese mundo oculto en el que "uno compra y no sabe lo que está comprando", porque las figuritas vienen dentro de un paquete cerrado, se le suman aditivos históricos que agregan más interés a un hobby particular.

El álbum del Mundial salió a la venta esta semana.

"Esto recién aparece en Argentina cerca de 1940. Pero desde mediados del siglo XIX que hay, nada más que acompañaban a otros productos. Esto es lo que sabemos hasta ahora", reveló Bitrán en diálogo con Cadena 3 Rosario.

Ver: Las figuritas con jugadores que están en el álbum y no fueron al Mundial

De todas formas, la mística y la esencia lúdica de los álbumes de figuritas se ven opacadas por una suerte de "lado b", un costado opaco que desvela a los coleccionistas, sabios conocedores de la letra chica muchas veces ajena al público en general.

Rafael Bitrán.

Trampas ocultas

"En este Mundial hay una estafa", denunció Bitrán, y enseguida argumentó: "Panini te vende las ultimas 40 figuritas que te falten (para llenar el álbum), al precio cada figurita de lo que vale un sobre. Hace 20 años desaparecieron las difíciles. Hay 20 jugadores, que además de las figuritas que van al álbum, salen con fondo distinto y no se pegan en el álbum. Son 1 cada 1600".

"La segunda cuestión jodida es que hubo una preventa enorme y hubo gente que monopolizó una compra enorme, tal es así que en Capital hay kioscos que no tienen. Hubo gente que gastó millones de pesos acopiando", cuestionó el coleccionista.

Esta nota habla de: