Después de un recall masivo en 2024, Toyota Argentina anunció que solucionó el problema de anclaje en la "barra aerodinámica" de las Hilux SRX y GR-Sport IV.
Toyota resolvió una falla de las Hilux y convocó a usuarios de la camioneta
El llamado a revisión de Toyota en 2024 había sido inusual: el "alerón" instalado sobre la caja de carga de algunos modelos de Hilux había presentado fallas de durabilidad que motivaron el retiro de la pieza en la mayoría de las camionetas, mientras que a los propietarios que decidieron mantenerla se les solicitó firmar un consentimiento de responsabilidad.
Un año después de ese episodio, Toyota confirmó que desarrolló un nuevo anclaje más seguro y que ya comenzó a reinstalar la barra en las Hilux afectadas. La medida apunta a reforzar la seguridad y recuperar la estética original de estos modelos.
Fuentes oficiales de Toyota Argentina explicaron a Motor 1 que, ante la detección del problema de durabilidad en la barra deportiva de la Hilux GR-Sport IV y la Hilux SRX MY24, la empresa tomó la decisión de convocar a los clientes para el retiro de la pieza como medida preventiva. Tras el retiro, las barras fueron destruidas.
En ese momento, la automotriz ofreció dos alternativas: el reemplazo por una barra tubular (ya instalada en muchas unidades) o la espera de una nueva barra deportiva. Con el nuevo diseño completado, Toyota comenzó a contactar a los clientes que habían optado por esta última opción. Según aclararon, la nueva barra aerodinámica no es compatible con la lona marítima anterior, por lo que también se reemplazará este accesorio de manera gratuita.
El reemplazo, en cualquiera de las alternativas, es sin cargo para los usuarios.
Daniel Herrero, expresidente de Toyota Argentina y excoordinador de Gazoo Racing, explicó en declaraciones a Motor 1 que el problema se originó en la concepción de la pieza: "Ese alerón vino diseñado de Tailandia, no lo creamos nosotros en Zárate. Surgió por una necesidad de homologación, con la idea de bajar el coeficiente aerodinámico para reducir el consumo. A veces las cosas pueden fallar. Y falló".
Ver más: Ferrari batirá un récord de patentamientos en Argentina
De esta forma, Toyota busca cerrar definitivamente el capítulo de uno de los recalls más recordados de la pick-up líder en ventas del país y garantizar la seguridad de sus usuarios.