El Renault 12 argentino cumple 50 años, ¿cuánto cuesta hoy? - Mendoza Post
Domingo 16 May 2021
porCuyomotor

Hace exactamente 50 años IKA Renault comenzaba con la producción local del Renault 12, un modelo que rápidamente se posicionó como una referencia dentro de los autos compactos en Argentina, ganando una muy loable fama de durabilidad y resistencia a través del tiempo, y estando en producción durante más de dos décadas.

El Renault  12 comenzó a ser producido en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tan solo dos años después de su lanzamiento mundial. Con un diseño muy moderno por entonces, el doce incorporaba tracción delantera, con el motor en posición longitudinal, algo que en cierta forma replicaba el estilo empleado por el R4.

Sin embargo la carrocería del R12 era mucho más moderna y habitable, brindando gran capacidad para cuatro ocupantes. Para su desarrollo, Renault se propuso crear un automóvil cómodo y confortable, pero que sea comercializado a un precio relativamente económico.

El Renault 12 cumple 50 años en Argentina

Si bien en Francia y otros países de Europa el doce no fue un tremendo éxito comercial, sí lo fue en nuestro mercado, debido precisamente a eso: la practicidad lograda, con mecánica sencilla, amplitud interior y un estilo que, por entonces, era de lo más moderno que podía adquirirse.

Las primeras unidades producidas en Argentina contaban con motor de 1.3 litros, que rendía una potencia de 54 caballos de fuerza. Dos años más tarde comenzó a producirse localmente la versión familiar, mientras que en 1974 llegó una ligera reestilización.

Sin embargo uno de los cambios más grandes sufridos por el doce en la historia llegó en 1976, momento en el que comenzó a producirse también en nivel TS. El principal cambio lo obtenía en las ópticas traseras, de mayor tamaño, mientras que a su vez se reemplazaron los paragolpes, por unos más delicados, que en los delanteros se adosaron las luces reglamentarias.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor