Gordini, el compacto familiar que llegó a competir en TC - Mendoza Post
Domingo 25 Jul 2021
porCuyomotor

En 1960 Industrias Kaiser Argentina (IKA) comenzó a producir en serie al Renault  Dauphine, bajo licencia de la Regie Renault de Francia. Se trataba de un compacto con carrocería de cuatro puertas y motor en posición trasera. Pero 1962 marcó la aparición del Gordini, una variante optimizada del primero, que rápidamente ganó popularidad gracias a su impronta algo más deportiva y sus actuaciones en la competición.

Pero si nos centramos en los inicios, el Dauphine se estableció como el primer producto del rombo producido y comercializado oficialmente en nuestro país. Aquellos primero modelos producidos en la planta de Santa Isabel en Córdoba, contaban con motor trasero de cuatro cilindros en línea y 845 cm³. La transmisión era de tres velocidades, mientras que tanto el volante como el panel de a bordo eran de color beige, contrastado con llamativos colores en la carrocería.

Si bien las prestaciones del Dauphine eran coherentes para los parámetros de la época, considerando a modelos económicos, muchos clientes solicitaban más potencia. Es por ello que en 1962 en la planta cordobesa se aprobó el proyecto para construir el Gordini, un modelo que tomaba las modificaciones mecánicas realizadas por Amédée Gordini, en Francia.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor