Covid versus vacunas, qué pasa en Mendoza

El registro más alto de muertes en los 15 meses de pandemia requiere información actualizada de la enfermedad y de las posibilidades de defenderse ante los contagios que se multiplican sin parar.

 Covid versus vacunas, qué pasa en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Trágico: 202 muertes en una semana por coronavirus". "Día terrible: Mendoza reportó 42 muertos por Covid". Esos fueron los dos últimos títulos de la edición del POST de ayer jueves 27 de mayo. Ambos destacados transmiten el azoramiento de quienes lo redactaron. Y traslucen lo que muchos no podíamos entender en ese momento: el modo en que la pandemia nos sacude como colectivo social.

El caso de las 42 muertes registradas ayer por Covid 19 en Mendoza debe ser dimensionado realmente. Por ejemplo, nos quedaríamos cortos si pensáramos que es como si ocurriera dos veces la tragedia de Turbus en un mismo día. Aquel vuelco fatal que ocasionó 19 muertes en la curva de Los Horcones en plena alta montaña. Aquel hecho tremendo fue el 18 de febrero de 2018.

Dado este panorama nos queda observar para conocer cuánto de lejos estamos de la orilla porque la segunda ola de la pandemia de coronavirus sigue subiendo y se percibe un horizonte incierto si nos preguntamos ¿cuándo cederá?

Testeos en Los Corralitos en Guaymallén. Fue positivo el 34% . 

Alerta en el país: reportaron 41.080 casos este jueves

Qué se ve desde la cresta de la ola

Estamos finalizando la semana 21 de este año 2021 y de acuerdo a las estimaciones epidemiológicas cursamos un nuevo periodo de suba de contagios que se evidenció la semana anterior que marcó un record por esa tendencia que significa que la transmisión viral es irrefrenable y nos hace sentir vulnerables al estar todavía confinados.

Por eso debemos hablar de vacunas y consultar una fuente de información que nos ubique hacia dónde está el futuro compartido teniendo en cuenta que la inmunización aportada no dará cobertura para darle pelea al virus. El espacio de datos es el Monitor de Vacunación, una plataforma actualizada sobre la distribución y la aplicación de las dosis en tiempo real.

La vacuna contra la Covid es el interés principal de la población. 

La información actualizada a las 18:03 de ayer jueves 27, señala que se han distribuido en el país 14,2 millones de vacunas, de esas se han aplicado 11,6 millones y hay 9 millones de personas que fueron inyectadas con la primera dosis y 2,5 millones de habitantes ya cuenta con el segundo componente.

202 muertes en una semana por coronavirus en Mendoza

En el caso de Mendoza la situación vacunatoria contra la Covid 19 es: han llegado a desde diciembre del año pasado 603.502 vacunas, de las cuales 389.509 son primeras dosis aplicadas en mendocinas y mendocinos, mientras que 91.119 personas ya tienen las dos dosis. O sea son 480.628 dosis han sido aplicadas en total hasta ahora por el gobierno provincial. Entonces son 122.874 vacunas disponibles para inyectar.

Es decir de acuerdo al informador nacional de vacunas, Mendoza ha colocado el 79,3 por ciento de todas las dosis que han llegado.

Datos mortales

· Record. La semana número 20 de 2021 fue la del 15 al 21 de mayo. Se registraron 7580 casos positivos, 1884 más contagios que el máximo registro del año pasado.

· Fatalidad. En la semana entre el 21 al 27 de mayo se murieron 202 personas. 28,8 personas promedio por día.

· Antecedente. La semana anterior entre 14 y 20 de mayo fallecieron 173 personas. 24,7 personas promedio por día.

Cada vez más personas de mediana edad mueren de Covid.

Sputnik y las otras demás

· Sumando inmunizados. Se amplía la campaña de vacunación hacia las personas con factor de riesgo y se planea un operativo para los mayores de 50 años.

· Vulnerables. De las personas con factores de riesgo el 71% ya recibió la vacuna por lo menos con una dosis. Desde ayer jueves 27 se amplió el registro para personas mayores de 30 años.

Planean vacunar en junio a todos los mayores de 50 en Mendoza

· Seguridad. La vacuna rusa es la más eficaz y la más difundida entre la población y da respuesta a las mutaciones del virus como la variante Manaos y la británica. Los otros inmunizantes ocupados en nuestra provincia son Sinopharm de origen chino y Covishield, la versión india de AstraZeneca (AZ).

· Llegan más. El miércoles 26 se confirmó que llegarán 38.400 AZ y 27 mil de Sputnik todas de la primera dosis. Además de 3.200 vacunas del segundo componente ruso.

Los operativos de vacunación se han incrementado en Mendoza.

Leer la letra chica

La vacunación nos da esa certeza de poder superar a la Covid 19 sin sobresaltos, pero estamos cerca de fracasar si creemos que es la solución al problema. Los cuidados de bioseguridad individual y social siguen siendo las guías de conducta sanitarias. El uso correcto del barbijo, el lavado de manos frecuente y la distancia de dos metros con las demás personas, también nos salva aún habiendo sido vacunados.