El lunes declararían ganador a Lobos

Se reúne la Junta, para analizar las últimas nulidades. Pero ya estaría tomada la decisión y después de una elección escandalosa, Lobos sería el candidato del PJ en Guaymallén.

El lunes declararían ganador a Lobos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La oposición se debe de estar relamiendo, porque no habrá mejor candidato para enfrentar en las generales de junio

Finalmente, el lunes, la Junta Electoral de la provincia declararía oficialmente que Luis Lobos es el ganador de las PASO del FPV en Guaymallén, luego de una elección escandalosa, un escrutinio provisorio pleno de chicanas, errores y horrores en el funcionamiento de las mesas; y un conteo definitivo en el que los votos en blanco se contabilizaron mal, lo que muy probablemente abrirá reclamos judiciales para Alejandro Abraham, el diputado nacional y precandidato a intendente que el lunes vería esfumar sus aspiraciones de volver a la comuna.

El conteo de los votos, luego de tres días muy tensos de trabajo de 15 mesas escrutadoras en un edificio de la Calle Colón al 100, le ha dado a Luis Lobos una pequeña ventaja bastante similar a la de la noche de las PASO, luego de todo tipo de nulidades cruzadas.

Hay 30 mesas que ya fueron anuladas por vicios increíbles (falta de los votos, de documentación, de las actas, y otras violaciones de la ley) y hay otras 39 nulidades en mesas que el sector de Abraham planteó y que deben ser resueltas el lunes por la Junta Electoral, formada por los miembros de la Corte Suprema, y los presidentes de las cámaras legislativas Jorge Tanús (Diputados) y Eduardo Bauzá (Senadores, por licencia de Carlos Ciurca).

El cuarto oscuro de Guaymallén.

Durante el conteo definitivo se demostraron todo tipo de trampas. Hasta una urna que se anuló por falta de documentación, después reapareció con los papeles en otra mesa escrutadora, una urna vacía totalmente de votos, y además, errores en la documentación oficial del escrutinio provisorio. Y las boletas falsas, claro.

Sin embargo, si hay consecuencias judiciales, serán por el conteo de votos en blanco para justificar urnas irregulares que la Junta y los fiscales que responden a distintos sectores del PJ avalaron, y que consistió en hacer “cuadrar” los números apuntando votos en blanco que en realidad es imposible saber qué fueron, o si existieron, porque sobraban sobres

En ese escrutinio definitivo, el Post logró colar una cámara indiscreta:

Por qué están mal los votos en blanco

La práctica electoral es que los votos en blanco sólo pueden identificarse y consignarse en el acta de escrutinio al momento de abrir las urnas en las escuelas. Luego, si sobran más sobres el problema es otro y las urnas debían ser anuladas. Y esto, sólo se hizo en parte. “Hicimos casi todo lo que pidió Abraham… abrimos hasta urnas que no correspondía abrir y la verdad es que no había tales irregularidades” se quejó una fuente de la Junta, mientras en el sector de Abraham analizan cómo seguir adelante con el caso, pero en la Justicia.

Lo que faltó es decisión política. La sola aparición de boletas falsas en las urnas demostrando la existencia de un aceitado operativo para confundir al votante e inducirle al error, habría justificado a un nuevo llamado a elecciones, esta vez complementarias y en todas las urnas observadas. Pero habría primado la decisión política de ayudar a Lobos. “El unes nos reunimos, y no va a cambiar el resultado” dijo una fuente de la Junta Electoral. Ayer, en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, varios dirigentes lo confirmaron: Ganó Lobos. No obstante, los abogados de Abraham mantenían esperanzas. Alguien en la Junta les dijo que se aceptarían las nulidades de aquellas urnas imposibles de reconstruir por falta de documentación. No sería raro entonces que la votación de la JE resultase dividida.

Las cifras

Las mesas escrutadas hasta ahora fueron 598 de las 628, ya que 30 mesas fueron anuladas, y la Junta rechazaría las otras 39 nulidades pedidas por Abraham. Hasta ahora, en porcentajes, el escrutinio definitivo arroja los siguientes datos:

Lista 8: Edgar Venier (Partido Federal) 0,60 %

Lista 500: Gabriel Pereira (MST) 0,63 %

Lista 501: Federico Telera (FIT) 7,56 %

Lista 503D: Guillermo Elizalde (FPV) 7,34 %

Lista 503E: Luis Lobos (FPV) 17,56 %

Lista 503F: Alejandro Abraham (FPV) 17,08 %

Lista 503G: Mario Díaz (FPV) 0,86 %

Lista 508A: Marcelino Iglesias (FCM) 12,19 %

Lista 508B: Lorena Meschini (FCM) 4,64 %

Lista 508C: Pablo Narváez (FCM) 9,88 %

Lista 508D: Fabián Manzur (FCM) 8,36 %

Lista 508E: José Mariani (FCM) 1,53 %

Lista 508F: José Micheli (FCM) 4,11 %

Lista 508G: Jesús Riesco (FCM) 0,29 %

En blanco: 5,25 %

Nulos: 2,12 %

El posteo de Lobos el día de las PASO.

Por suerte, la suma de todos los porcentajes precedentes es del 100 %. Ahora, resta esperar la decisión final de la Junta Electoral, la proclamación, y las apelaciones de Abraham si les hubiese.

Y al PJ -particularmente a su candidato a gobernador Adolfo Bermejo- le quedará la dura tarea de “remar” una elección en el territorio más populoso de la provincia, con un candidato local sospechado y denunciado por corrupción y por haber intentado amañar las elecciones. Todo ello, claro, si se confirma el triunfo de Lobos este lunes.