Las anotaciones que pueden llevar presa a Cristina Kirchner

Por qué el expediente que investiga el circuito de recaudación de coimas del Ministerio de Planificación y que provocó la detención de una decena de exfuncionarios K, podría llevar a prisión a la expresidenta.

Las anotaciones que pueden llevar presa a Cristina Kirchner

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Una ola de detenciones de exfuncionarios K se desató en las últimas horas, a raíz de algo casi trivial: las anotaciones que hizo en unos cuadernos Oscar Centeno, el otrora chofer del exnúmero dos de Julio De Vido, Roberto Baratta.

Dicho sea de paso, este último supo manejar un taxi y vender quiniela... hasta que conoció al extitular de Planificación Federal, quien le cambió la vida para siempre.

Las notas registradas en varios cuadernos por parte de Centeno llegaron más lejos de lo esperado: el juez Claudio Bonadio decidió chequear la eventual veracidad de fechas, lugares y nombres, y terminó refrendando lo allí anotado.

Bonadio decidió avanzar contra los exfuncionarios K

En realidad, la que empezó por refrendar todo lo dicho por el chofer fue su propia esposa, ante el mismo magistrado. Cuando estuvo frente a la justicia, la mujer detalló que su marido llevaba y traía bolsos con dinero a raudales.

Como se dijo, el detalle de esos viajes quedó registrado en ocho cuadernos, que reflejan con lujo de detalles cómo fue el camino de las coimas de empresas al Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

Ver además: Detenciones a granel por corrupción K

En una de las tantas anotaciones, que fueron publicadas este miércoles por diario La Nación, Centeno detalla:

Del Ministerio lo llevé al Lic. a su depto. También vino con nosotros Nelson Lazarte. El Lic. lo llamó a Hernán Gómez para que lo espere en la puerta del edificio donde vive. Hernán llevó el bolso con la recaudación, el Lic subió a su depto y bajó con otro bolso con dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelson a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares, cada bolso contenía: uno tenía 800.000 dólares (ochocientos mil dólares) y en el otro había 700.000 dólares (setecientos mil dólares). Al término de los 20' subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto. Nelson se fue en otro auto cuando llegamos al domicilio del Lic. y yo me fui a casa.

Luego de la muerte de Néstor hubo una pausa, pero no se detuvo la metodología

En octubre de 2010, cuando falleció Néstor Kirchner, Centeno dejó de escribir. En 2013, el hombre retomó las anotaciones y detalló:

Hoy, 6 de mayo de 2013 vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise a anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales.

El próximo 13 de agosto, la expresidenta deberá declarar en una feroz indagatoria que podría llevarla a un nuevo procesamiento y, posteriormente, a prisión. Es casi inevitable que ocurra esto último.

Es que, en este nuevo expediente, a diferencia de las otras causas que la complican, lo que sobran son evidencias. 

Esta nota habla de: