Ofelia Fernández en Mendoza: "No nos vamos a caer porque estamos juntas"

La joven referente estudiantil dio una charla a más de 500 personas y participó de un pañuelazo a favor del aborto legal.

Ofelia Fernández en Mendoza: "No nos vamos a caer porque estamos juntas"

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Con una audiencia de 500 personas, aproximadamente, Ofelia Fernández, de 18 años, sos tuvo el micrófono unos intensos 20 minutos durante los que hizo emocionar y reír por igual en la sala Ana Frank del Centro Cultural Israelita.

Comenzaron hablando las referentes de los establecimientos educativos de Mendoza, Milagros Saavedra del Magisterio, Camila Sosa del Martín Zapata y Paula Ciotti del IES de La Consulta, San Carlos, especialmente sobre sus vivencias relacionadas a la educación sexual en las escuelas y cómo se lleva el debate por la legalización del aborto en ellas.

El panel de estudiantes momentos antes de la charla.

Camila Sosa explicó que en la provincia "se está organizando un nuevo movimiento estudiantil sin colores partidarios. Nos dicen que nos financian o que nos influencian pero eso no es así" y añadió: "la educación pública o privada hoy es un privilegio desgraciadamente y nosotros queremos becas para que todos puedan estudiar". Sostuvo además que se viene un fuerte reclamo por parte del estudiantado para que se aplique la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas.

Sosa: "Para los que no sabían, el movimiento estudiantil se está organizando"

Sosa también aseguró que aunque muchos sectores de la sociedad los menospreciaron y los ningunearon, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito les dio un lugar para formarse, discutir y elevar sus reclamos.

Acto seguido fue el turno de Milagros Saavedra, referente de los estudiantes del Magisterio quien se plegó al reclamo de Sosa por una educación laica, de calidad y científica. Aseveró: "Somos sujetos políticos y no nos vamos a olvidar de quienes jugaron con nuestros derechos como el diputado nacional José Luis Ramón", haciendo referencia a que dijo que acompañaría la ley en el recinto y luego aseguró que votaría en contra.

Saavedra: "Si el presente es lucha, el futuro es nuestro"

Luego fue el turno de Paula Ciotti, quien destacó especialmente la presencia de imágenes católicas en su instituto y puntualizó sobre la necesidad de llevar el debate sobre sexualidad y aborto legal a las aulas. Luego comentó que escribió un texto junto con otras compañeras del cual destacó: "Somos un mismo cuerpo, una misma carne, una carne dañada pero sabemos que no estamos solas y que el futuro está entre nosotras".

"No vamos a ser las esposas de, no vamos a ser las hijas de, no vamos a amar hasta que la muerte nos separe".

Esta es una afirmación a la que Ofelia probablemente le cambiaría algunas palabras, entre sus afirmaciones más fuertes, la joven referente política destacó: "No somos el futuro, somos el presente y estamos aquí y ahora. No me digan que somos el futuro porque esta es nuestra lucha ahora".

Habló de rebeldía y aseguró que "la juventud para mí es esencialmente rebelde, las normas no le son cómodas. Le escapas a la norma". "En 2015 aparece el colectivo de NiUnaMenos y te dice: 'ey, podés revelarte con nosotras. ¿No estás cargando un montón de mierda hace demasiado tiempo? Porque es todo lo que estaba hablando, las adolescencias y las infancias impuestas, pero lo más fuerte de todo es que no solo nos hacen sufrir esos ataques sino que nos convencen de que somos culpables y nos hacen creer que estamos solas".

"Capaz en nuestra libertad nos encontramos con alguno de esos mandatos pero ahora serán elecciones"

"Ambición es otra palabra que nos han robado porque ambición suena a empresarios pero yo digo ambición no solo es tener esperanza sino tener la certeza de que vas a llegar adónde querés llegar. Nos dicen: 'vos sos el futuro' y yo sé que Feimman no me diría eso, las personas que me lo dicen no lo dicen con malas intenciones. Pero yo tengo ganas de terminarlo un poco y de refutarlo diciendo que para mí no somos el futuro, estamos aquí y ahora, y estamos haciendo muchísimo ahora".

"Me encanta el glitter y me encanta la fiesta pero no hay que olvidar que esto surgió de las heridas del pasado"


"Hoy somos una mesa de cuatro mujeres. Hoy tenemos voz quienes nunca la tuvieron"



"Yo quiero que las futuras generaciones no tengan que pasar por tanta mierda para construir su libertad"


"El patriarcado se va a caer porque nosotras aprendimos a levantarnos y no hay espacio para los dos. Una vez que nosotras aprendimos a levantarnos se cae, es física cuántica".

"Vamos a vencer porque estamos acá, porque estamos ahora y porque no estamos dispuestas a rendirnos y eso está clarísimo. Una vez que nos levantamos no vamos a volver a caer, una vez que abrís los ojos no los volvés a cerrar. Nosotras sobre todo lo sabemos no porque seamos unas iluminadas sino porque estamos juntas. Sabernos guerreras, sabernos juntas y sabernos vencedoras porque aunque no está todo ganado, no estamos dispuestas a bajar los brazos nunca más".

Ofelia: "Los derechos de hoy son las luchas de ayer y las luchas de hoy son los derechos del mañana. Va a ser ley".

Las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Andrea Blandini se acercaron a escuchar a Ofelia.


Fotos: Belén Ferrando y Silvana Díaz Coppoletta.