Hay 48 chicos en la Dinaf que no logran ser adoptados

Daniela Torres, es directora de Promoción y Protección de Derechos explicó los detalles del proyecto de ley que busca acelerar los procesos de adopción. Sin embargo, hay muchos que todavía nadie quiere adoptar.

Hay 48 chicos en la Dinaf que no logran ser adoptados

Por: Mendoza Post

Daniela Torres, es directora de Promoción y Protección de Derechos, y habló enTe Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza94.1- sobre el proyecto que se presentó en la Legislatura un proyecto que busca agilizar los procesos de adopción en Mendoza. 

"Es para incentivar a la gente a presentarse a un proyecto de adopción mediante el acortamiento de plazos", explicó Torres. 

"El proyecto se presenta de oficiosidad, que significa que el juez tiene una participación mucho más activa en estas situaciones. Está presente, toma audiencia y toma decisiones rápidas", aclaro.

Y dijo: "En el proyecto también predomina la celeridad, los plazos son muy cortos. Nueve meses es un plazo máximo en los estados de adoptabilidad, el de 75 días es el de las otras opciones, que es cuando no hay filiación conocida o cuando los padres manifiestan dar en adopción al niño".

"El juez tiene que juntar todos los actos procesales en una audiencia, previamente hay una evaluación que hace un equipo especializado. Toda la evaluación del pretenso adoptante la hace el equipo especializado, que es auxiliar al juez", explicó la funcionaria. 

En cuanto a los requisitos, Torres expresó: "Cualquier tipo no convencional de familia tiene las mismas chances de adoptar que una convencional formada por mamá o papá".

"En lo que se fija el equipo es en la función parental, en los cuidados que puedan brindar. Muchas veces hay padres que no pueden o no quieren adoptar a un chico con alguna discapacidad, justamente", indicó.

"Tenemos 48 chicos en Dinaf con sentencia firme de adoptabilidad, de los cuales 20 tienen discapacidad y 38 son mayores de cuatro años, y no podemos todavía generar la adopción de estos chicos", dijo Torres.

"Los trámites que hay que hacer para adoptar un niño en poco tiempo es estar registrado en el RUA, que es el Registro Único de Adopción, en la página web del RUA está toda la información y pueden asesorar. Una vez allí uno aparece en el registro de adoptantes. Si en el juzgado se presenta una situación de adoptabilidad, el juez manda una terna y decide, previa audiencia, al adoptante. Y establece el vínculo del niño con la familia", detalló.

"El sexo o si se está en pareja o no es requisito, el requisito es la posibilidad de contención que puedan brindar. El único requisito es no ser mayor de 75 años. No hay exigencias monetarias, tampoco", añadió Torres.