Neonatóloga mendocina: "La sociedad esconde los abortos clandestinos"

Patricia Galván, es legisladora provincial, neonatóloga, forma parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Neonatóloga mendocina: "La sociedad esconde los abortos clandestinos"

Por: Mendoza Post

Patricia Galván, es legisladora provincial, neonatóloga, forma parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y está a favor de la legalización y despenalización de aborto en la Argentina. 

Entrevistada este martes por Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- Galván explicó su postura y aseguró que no le crea conflictos sobre su trabajo. 

"No me genera conflicto ser neoatóloga y estar a favor del aborto legal, me genera conflicto la cantidad de mujeres que mueren por abortos mal hechos", aseveró la médica sanrafaelina.

"El aborto legal es un tema de salud pública y es el Estado como garante del derecho a la salud el que debe garantizar que todas las mujeres y hombres tengan acceso a ella", enfatizó Galván. 

Y agregó: "A través de los años el tema del aborto siempre ha estado en discusión y ha tenido distintos tratamientos, pero siempre ha sido una reivindicación de las mujeres, porque es un derecho de las mujeres determinar sobre su propio cuerpo, y de eso se trata".

Para la neonatóloga, es muy grande "la cantidad de abortos clandestinos que la sociedad esconde hipócritamente y es probable que hayan muchos más que la cifra que se dio a conocer, que son 500 mil, porque no están registrados".

"El aborto ya existe como realidad, la diferencia es que mueren las personas pobres sin acceso a un profesional. Para muchos es un buen negocio, porque esto se paga caro", dijo.

Y contó: "Cuando estuve haciendo residencia en el Hospital Rawson de Córdoba llegaban mujeres con abortos en curso con el Síndrome de Mondor, que es cuando la mujer se infecta, y vi muertes que me impresionaron".

"Detrás de los abortos clandestinos hay fracasos de políticas públicas, porque no se ha llegado a esas mujeres", añadió Galván.

Además, la profesional alegó que "muchos de los que hoy están en contra del aborto legal por motivos religiosos antes estaban en contra de la salud reproductiva, porque decían, desde la curia, que eran expositoras. Y nada dijeron de la fertilización asistida o el descarte de embriones".

Sobre el argumento de la vida humana a partir de la concepción, Galván opinó que "la interpretación que se da a la ley que habla del derecho a la vida desde el momento de la concepción es una falacia, estas convenciones a las que se adhieren lo hacen de acuerdo a su conveniencias, por eso el fallo FAL dice que la Corte determina que la Constitución y los tratados internacionales no deben ser un obstáculo sobre el aborto legal".