El trabajo en negro en Mendoza aumentó más del 4%

La AFIP intensificará controles. Actividad rural, restaurantes y panadería, en el podio.

El trabajo en negro en Mendoza aumentó más del 4%

Por: Mendoza Post

 Entre el primer trimestre del 2017 y el mismo período del 2018, el empleo irregular aumentó del 27 al 28,6% en Santa Fe, del 34,6 al 37,5% en Córdoba y, en Mendoza, del 34,6 al 38,7%.

En Cuyo, San Luis presenta un 41% . En el NOA además de Tucumán (46,3%), se destacan con tasas superiores al 40%, Santiago del Estero (43,7%) y Salta (43,4%).

En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, según muestra la estadística oficial, el trabajo no registrado alcanza al 33,2%, mientras que en el interior del país se eleva al 34,7%.

Lo anterior son datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos del primer trimestre de este año, en el que el empleo en negro a nivel nacional se ubicó en 33,9, con un incremento del 0,6 puntos respecto de igual período del 2018. 

En ese marco, también se reveló que unos 120.000 empleadores no tienen declarados la totalidad de sus empleados, por lo que comenzarán a recibir en breve recomendaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pongan en orden sus papeles.

"En los próximos días, los empleadores encontrarán la comunicación de AFIP en la ventanilla electrónica" informó la AFIP en un comunicado.

El organismo indicó que los principales rubros que serán notificados están los relacionados con la actividad rural, restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.

La presunción de empleo en negro que hace el organismo recaudador se fundamenta en el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT). Se trata de una herramienta que determina la cantidad mínima de empleados que debe tener una unidad económica para cumplir con su tarea. Si la empresa no declara esa mínima cantidad de empleados, la AFIP presuponte que tiene empleados no registrados.

Recientemente la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) llevó a cabo operativos similares en supermercados y comercios, donde también se presume un alto nivel de informalidad.