Alerta en Mendoza por Portezuelo del Viento

Mendoza espera que el gobierno nacional llame a licitación para avanzar con las obras de la represa.

Alerta en Mendoza por Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

Los distritos gestionados por Cambiemos también encienden las alarmas en esta época de crisis, no solo los peronistas. 

Según plasma Ámbito, los radicales están alerta por la postergación del proyecto de Chihuido en Neuquén y por una obra en carpeta de similares características: la presa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, que tiene en la espalda una larga batalla judicial.La primera, cuando se asignó la obra para saldar a Mendoza de los perjuicios de la ley de promoción industrial que alcanzó al resto de los distritos cuyanos, pero no a los mendocinos. Por esto, en 2005 Julio Cobos y Néstor Kirchner llegaron a un acuerdo para avanzar con un proyecto que debía ascender a unos $700 millones, como forma de compensación. 

Luego, llegaron los conflictos con la provincia de La Pampa, que intentó rechazar Portezuelo tras el laudo favorable a Mendoza de Mauricio Macri. 

Finalmente, la Corte no hizo lugar a los pedidos del pampeano Carlos Verna. Por eso, en Mendoza dejan en claro que esa iniciativa debe seguir en marcha, y dicen funcionarios de Cornejo que en los últimos dos años se hicieron avances en cuanto a estudios previos al inicio de las obras: impacto ambiental, social y geológico, relocalización de poblaciones y de rutas, entre otros.

Si bien no ha habido señales concretas del gobierno nacional de querer bajar la obra,  y se analiza que juega a favor de la continuidad del proyecto los fallos favorables a la provincia.